Punto Limpio

Ubicado en Candás, en el barrio de La Cruz, junto al campo de fútbol de La Mata.

Ofrece un servicio público gratuito para los particulares de recogida separada, y orientada al reciclaje, de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos, escombros, podas y siegas, etc.), y de tóxicos del hogar.

Desde el 14 de Diciembre y hasta el 25 Enero de 2021 el horario habitual de apertura al público del Punto Limpio ubicado en Candás, en el barrio de La Cruz, se  amplía dos horas entre semana y una hora los sábados. 

El objetivo de esta ampliación del horario,  es recuperar las horas que, con motivo del estado de alarma, la instalación permaneció cerrada no pudiendo prestarse el servicio a la vecindad y de este modo favorecer las opciones de reciclaje en un periodo en el que en las casas acumulamos más residuos.

El horario en los próximos días del Punto Limpio de Candas ( entre el 14 de Diciembre y hasta el 25 de Enero) es el que sigue: 

  • Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. 
  • Viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. 
  • Sábados de 9:00 a 14:00 horas. 

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presidenta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), acompañada por la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, inauguraron el 20.05.2016 el nuevo punto limpio del concejo que ha entrado en servicio.

Descarga aquí el díptico informativo sobre el Punto Limpio

La instalación ha supuesto una inversión de casi 415.000 euros que incluye también la conexión con la carretera AS-110 Candás-Tabaza a la altura del kilómetro 0,13 y la urbanización del entorno, así como en los equipamientos de contenedores o el mobiliario del edificio de servicios.

La obra principal fue ejecutada por la empresa Elecnor SA que resultó adjudicataria del procedimiento de licitación iniciado en abril del año pasado por el consorcio.

Una instalación de estas características está equipada con más de una veintena de contenedores destinados a recibir aquellos residuos que, por su excesivo tamaño (muebles, colchones, electrodomésticos, escombros de pequeñas reformas, restos de podas y siegas, etc.) o por su composición potencialmente inflamable o tóxica (aceites usados, envases de productos de limpieza, pinturas, pilas y baterías, fluorescentes¿), no puede dejarse junto al resto de la basura como parte de las recogidas urbanas.

El punto limpio de Carreño estará permanente asistido por una operaria de la plantilla de Cogersa, que atenderá a los usuarios y garantizará el buen estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones.

Plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios

El centro de recogida separada de Carreño es uno de los incluidos en el Plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias que Cogersa ejecuta desde 2005 en colaboración con los ayuntamientos, y que cuenta con un presupuesto total plurianual de 13,8 millones de euros.

En base a esta planificación, el consorcio corre con la inversión correspondiente a las obras de construcción, aporta personal propio y dirige la gestión. Por su parte, los ayuntamientos suelen ceder los terrenos y corren con los gastos de explotación los cuales incluyen los costes de personal y los consumos, así como las tarifas de tratamiento de los residuos que no están sufragados por los Sistemas Integrados de Gestión.

Los puntos limpios contribuyen a aumentar los niveles de reciclaje de cada concejo y a evitar el vertido incontrolado en el medio natural de residuos tóxicos y voluminosos.