Orígenes y génesis

Taquilla Teatro PrendesEl Teatro Prendes de Candás se inauguró el 1 de enero de 1956 con la película "Cuando ruge la marabunta".

El 30 de Junio de 1989 pasó a ser gestionado por el Ayuntamiento de Carreño y adquirió la denominación de Centro Cultural Teatro Prendes.

Años más tarde, en julio de 1993, con el objetivo de promocionar cualquier tipo de actividad Socio-Cultural dentro de sus instalaciones y aquellas otras que por expreso encargo pudieran ser desarrolladas en el ámbito del Concejo de Carreño, se constituye el Patronato Centro Cultural Teatro Prendes con personalidad jurídica propia y autonomía financiera y funcional, dependiente del Ayuntamiento de Carreño.

Las actividades desarrolladas son numerosas, variadas y tienen periodicidad mensual : conciertos (música clásica, tradicional, folclórica...), representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, cursos de teatro y de danza, coloquios, congresos...; De toda esta programación "Salón de Teatro Costumbrista Asturiano" generalmente en el mes de agosto, el "Ciclo de Cine de la Mar al Aire Libre", en el mes de julio; el "Festival de Teatro en la calle" y el "Ciclo de Cine Clásico".

La Filosofía de la programación musical del Centro Cultural Teatro Prendes ha sufrido un cambio radical, hacia la promoción de mayor y mejor conocimiento de un amplio abanico de registros musicales. De esta manera, nuestra intención es la de dedicar cada trimestre a un tipo de música ó de actividades musicales específicas:

  • Música Clásica (1º Trimestre)
  • Música Folk/Asturiana (2º Trimestre)
  • Música Pop-Rock/Jazz (3º Trimestre)
  • Música y actividades musicales de Carreño (4º Trimestre)

Toda esta nueva programación se incluye desde el año 2001 en un Ciclo Anual de Música que lleva el nombre genérico "Las 4 Estaciones de la Música", con el subtítulo en cada caso de:

  1. Estación - Invierno: La Música Clásica.
  2. Estación - Primavera: La Música Asturiana.
  3. Estación - Verano: Todos los tiempos de la Música.
  4. Estación - Otoño: La Música en Carreño.

En este marco se programan Conciertos Didácticos para escolares en horario lectivo y en colaboración con los departamentos de música de los Centros Escolares de Candás.

Hablar de nuestra política teatral es hablar de la inclusión del Teatro Prendes de Candás en el Circuito de Teatro Profesional de Asturias, desde su inicio en 1999 y del proyecto iniciado en la temporada 1996-1997, con la campaña de teatro para escolares que durante el curso 2007/2008 celebra su décimo segunda edición. Este proyecto pretendía y pretende formar al público del futuro, acercar la juventud al fenómeno teatral, intentando no provocar su rechazo. Para ello, es fundamental una adecuada elección de las obras, así como una planificación que consiga que el alumnado disfrute del teatro en nuestro Teatro.

Estudios de reconocidos economistas (Bruno Frey) indican que "Cuanto más cultura se ofrece, más cultura se demanda", y eso mismo es lo que esta sucediendo con el teatro en el Teatro Prendes de Candás. El éxito de público del salón de teatro costumbrista y de la  campaña de teatro para escolares han supuesto un aumento en el número de espectadores que acuden a las funciones teatrales de invierno. De ahí, que desde el año 2005, los espectadores tienen la oportunidad de asistir a una función teatral por lo menos una vez al mes. Compañías teatrales asturianas, como "Factoría Norte", "La Tejedora de Sueños", "Yheppa Títeres" y, como no, "Xana", han decidido estrenar sus nuevos espectáculos en nuestro Teatro, lo que supone un claro reconocimiento a nuestra lucha a favor del Teatro Asturiano, reconocimiento por el que sentimos agradecimiento y orgullo.

Para difundir las actividades se publican mensualmente: 3.500 programas de mano que distribuimos directamente en los centros escolares de Candás y Luanco y en los hoteles y comercios de la zona. 100 carteles a color en cada actividad extra-cinematográfica. 500 programas de mano en cada acto concreto, cartelera propia en los diarios "El Comercio" y "La Nueva España, así como cuñas en "Onda Peñes" todos los fines de semana ; sin olvidar la atención especial a la promoción de nuestro "Salón de Teatro Costumbrista Asturiano" mediante octavillas, carteles, murales, programas de mano, cuñas radiofónicas, amplia cobertura en la Prensa Regional, a través de la Radio-Televisión del Principado de Asturias RTPA, además de varias emisoras de Televisión Local, sin olvidar la emisora de Radio Local: "Onda Peñes"; donde tenemos una Agenda Cultural Diaria y estamos trabajando en un Programa Cultural Quincenal con la emisión de Conciertos y Obras Teatrales en la misma emisora, dada la amplia cobertura de la misma en nuestro entorno más inmediato: la Mancomunidad del Cabo Peñas.

El Teatro Prendes acaba de cumplir 50 años al pie del cañón, y seguiremos aquí, luchando y presumiendo de ser "Los ojos del cine, la voz de la música y el corazón del teatro".