Orígenes

Imagen Historia

La presencia humana más antigua detectada en Carreño pertenecía al Paleolítico Superior y estaba en la Cueva Oscura (Coyanca, Perlora) desafortunadamente ya destruida. Los materiales en ella encontrados pertenecían a las culturas solutrense y magdaleniense. El Neolítico está ampliamente representado por las estructuras megalíticas del Monte Areo, ya reseñadas en el s. XIX por el erudito local Carlos González Posada. Excavaciones recientes fechan este conjunto de monumentos funerarios en tomo al 3.000 A.C., en ellas pueden encontrarse gran cantidad de restos fúnebres.

En la Edad de Bronce, se encontraron dos hachas, una procedente de Perlora y otra en le castro de la Barrera, esté último de la cultura castreña, ya que a título orientativo se cree que por esta zona habitaba el pueblo Astur.

Imagen Historia

De la época romana no contamos en Carreño con restos importantes, excepción hecha del Tesoro de Coyanca descubierto en 1961 (compuesto de siete monedas acuñadas entre el año 54 y el 138) y la torre de Yabio de dudosa arquitectura romana, pero la proximidad de estas tierras con la Campa de Torres donde existió un poblado prerromano luego romanizado, hace suponer una penetración de la cultura romana en los territorios hoy pertenecientes al concejo.