Historia

La Biblioteca Pública Municipal Carlos González Posada se creó por Orden Ministerial del 23 de abril de 1949, sin embargo no se inaugura hasta abril de 1955, ocupando un local en la antigua Casa del Pueblo, ahora de la Falange y el Sindicato Vertical.

Su primer bibliotecario fue don Eduardo Noriega Hoyos y su funcionamiento se regula por un convenio firmado con el Centro Coordinador de Bibliotecas de Oviedo, dependiente de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.

Se establecen como funciones del Centro Coordinador el control, la asesoría técnica y el envío de libros y por parte del Ayuntamiento el acondicionamiento del local y su mantenimiento y el sueldo del encargado/a, comprometiéndose a una apertura diaria de al menos tres horas y media.

En el año 1959 fue nombrado bibliotecario don José González Gutiérrez que continuó en el cargo hasta 1964 cuando se jubiló por enfermedad.

Durante la década de los 60 la Biblioteca tuvo constantes problemas con el local (goteras, paredes despintadas) que fueron remarcadas en numerosas comunicaciones por el Centro Coordinador al Ayuntamiento al que recordaban su obligación de mantener el local y la necesidad de buscar una solución.

Ésta parecía ser el traslado al recién creado Instituto de Enseñanza Media. Entretanto y debido a los desperfectos y a la enfermedad del bibliotecario el centro permaneció cerrado durante gran parte del año 1964.

A fines de este año se nombró sustituto a don José Mª Álvarez Rodríguez que permanecería al frente de la Biblioteca hasta fines de 1986.

El traslado al Instituto no llegó a realizarse nunca ya que el local ofrecido por Educación era la mitad del hasta entonces existente y el Centro Coordinador rechazó la propuesta.

La Biblioteca continuó languideciendo en un local inadecuado y con unos fondos cada vez más obsoletos, sólo hubo un intento de renovación en 1970 cuando el Centro Coordinador propuso al Ayuntamiento la cesión de un solar para la construcción de una nueva Biblioteca, corriendo el Estado con la financiación del edificio, mobiliario y aumento de fondos. En principio el Consistorio consideró con sumo interés la propuesta y prometió comenzar las gestiones para conseguir un solar, pero el proyecto pasó a dormir el sueño de los justos. Con las elecciones municipales democráticas las cosas empezaron a cambiar, como primera medida se trasladó la Biblioteca a una sala dentro de la nueva Casa de Cultura y se comenzó a comprar libros con la intención de renovar el fondo.

En 1986 se convocó la plaza de bibliotecario/a por concurso oposición y en Enero del año siguiente tomó posesión la actual bibliotecaria doña Carmen Dintén Sánchez. La biblioteca amplió el horario, se compró prensa diaria y revistas, se continuó con la ampliación de fondos, especialmente el de consulta y el infantil, muy anticuados, se suscribió al BOE y al BOPA,... y comenzaron a organizar la colección.

El número de personas usuarias y libros aumentaba progresivamente, hasta que el local no soporta más incremento. Entretanto el Ayuntamiento había comprado como futura sede bibliotecaria un palacete situado en el centro del pueblo y tras su rehabilitación y acondicionamiento fue inaugurado como Biblioteca el 20 de mayo de 1998.

Dossier conmemorativo del 10º+1 aniversario del Club de Lectura de la Biblioteca de Candás