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Presupuestos Participativos 2018

Objetivo, finalidad y justificación del proyecto

Se trata de un proyecto que da continuidad al proyecto piloto aprendiendo a participar del año 2016.
Tras la experiencia real en presupuestos participativos, ya se han podido obtener conclusiones y lecciones para lograr un sistema adecuado a Carreño.
Entendemos que con este proyecto, nuestros vecinos y vecinas pueden contribuir a determinar el destino de una parte de los recursos públicos de Carreño, siendo una forma de democracia participativa en nuestra gestión.

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Los Presupuestos Participativos configuran una iniciativa de participación ciudadana directa para poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el destino de una parte del presupuesto de inversión de los gastos del Ayuntamiento (el que no está comprometido ya con necesidades básicas como pueden ser los servicios sociales o las emergencias).

Estos presupuestos son participativos cuando el Pleno municipal a la hora de aprobar los presupuestos tiene en cuenta las preferencias manifestadas por el vecindario, en relación con un porcentaje determinado del presupuesto de gastos. Las preferencias de los vecinos y las vecinas han de manifestarse en un proceso previo, como este que se pretende llevar a cabo.

Ha de señalarse que existe un compromiso político de tener en cuenta las propuestas elegidas con arreglo a los criterios que a continuación se señalan.

¿Sobre qué cantidades se decide y cómo se reparten del Presupuesto municipal para 2018?

Se ponen, este segundo año, a disposición de la ciudadanía en este proyecto 268.100,00 EUR, esto supone que se consultará sobre el destino del 35% del presupuesto municipal de inversiones (que se estima en 766.000,00 EUR).
Tras el proyecto "aprendiendo a participar", el personal municipal y el equipo de gobierno valora que para las propuestas que resulten de la juventud, no solo se ajusten a inversión, ya que muchas de las propuestas que realizaron (y razonables) no pasaron a la fase de proyectos por no ser inversión.

Independientemente del presupuesto general, avanzado el año, al liquidar los presupuestos del año anterior, se obtiene el  EMANENTE DE TESORERÍA o superávit para gastos generales, que de ser positivo, aumenta el dinero que se destina en el año a inversiones. Pero su destino solo pueden ser en INVERSIONES SOSTENIBLES (las encaminadas a mejorar de alguna forma las condiciones de vida y los servicios a la ciudadanía y deben estar hechas con miras a largo plazo, vida útil de al menos 5 años) y el periodo de ejecución el que reste hasta fin de año.

Se puede concluir que no se considerarán inversiones financieramente sostenibles aquellos bienes muebles o inmuebles o vehículos (salvo que estén destinados para transporte) que no estén destinados al uso público o a la mejora de los servicios en la comunidad local, o que no tengan una vida útil mínima de 5 años.

Todo lo referente al remanente se regula en la L.O. 2/2012. Disposición adicional sexta; R.D.L 2/2004 Disposición adicional 16ª La cantidad concreta que del remanente se podrá destinar a esas inversiones sostenibles el próximo año sólo se puede determinar en el mes de marzo de 2018 a la vista de la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior.

Como se pretende tener en cuenta el resultado de este proceso participativo para el 35% de la inversión del remanente, estos datos son de importancia, dado que a la hora de aplicar el remanente sólo podrán tenerse en cuenta aquellas propuestas cuyo destino y plazo de ejecución se ajuste a lo señalado.

Además, el Ayuntamiento de Carreño establece un criterio de equilibrio que tendencialmente relaciona, de forma proporcional, población de cada parroquia e inversión.

En resumen: las cantidades que se incluyen en este proceso son 268.100,00 EUR (35% del presupuesto inicial de inversiones) más el 35% de la cifra que dedique a inversiones del remanente (este dato se conocerá en marzo de 2018): y se reparten teniendo en cuenta los resultados de este proceso, las limitaciones legales del remanente y el equilibrio territorial entre parroquias.

FORMAS DE PARTICIPAR

En ambas fases la participación (presentación de propuestas, votación de propuestas y proyectos) podrá realizarse por una de las siguientes formas:
1.- On line.
A través de la Web Decide.C@rreño (https://decide.carreno.es).
2.- Presencial.
2.1 Registro Municipal (presencial, correo, correo electrónico o sede electrónica).
2.2 Sesiones presenciales: se trata de un proceso participativo donde, conforme a una metodología establecida, los vecinos y vecinas participan de forma presencial proponiendo y debatiendo. Habrá sesiones en todas las parroquias.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA: la participación se realizará a través de una de las formas señaladas (on line o presencial) que son excluyentes entre sí. El mero registro en la Plataforma Decide.C@rreño, en cualquier momento del proceso de este año o del anterior, implica que no podrá votarse (en ninguna de las dos fases) en la forma presencial y en caso de hacerlo será anulado el voto presencial, independientemente de que haya votado o no a través de la plataforma. No obstante, las propuestas realizadas se incorporaran al proceso.

El simple registro en la Plataforma Decide.C@rreño obliga al registrado/a a realizar todo el proceso de votación (de propuestas o proyectos) a través de la misma, sin que pueda utilizar el resto de canales.

Desde el 11 Diciembre al 29 Diciembre cualquier ciudadano/a podrá ejercer su derecho a voto de propuestas presentándose en el Registro Municipal, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Una vez finalizada esa fase, se publicarán en www.ayto-carreno.es las nuevas propuestas así como los apoyos/votos recibidos tanto de forma presencial como on line. También se publicarán en los tablones de anuncios del concejo.

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