Grupos de baile

Grupo de baile San Félix

Logotipo de San FélixEn el año 1983 nació oficialmente el Grupo de Baile Tradicional San Félix, después de que se juntasen los niños y las niñas que años antes habían tenido su primer contacto con los bailes asturianos en el viejo gimnasio del Náutico de Carreño en el Muelle.

Por lo tanto, son veinticinco años de trabajo en los que hay que destacar algún cambio, el más importante: el que hizo desaparecer aquel baile nuevo que estaba de moda en aquel momento en la franja centro-norte de Asturias, y trajo el baile tradicional de investigación, en el que todavía siguen trabajando. Todo ello gracias a Fini Suárez, persona destacada en la historia del baile tradicional asturiano.

Desde el momento en que se llevó adelante este cambio, han sido muchos los trabajos que se hicieron con la idea de que no desaparecieran nuestras tradiciones, nuestra cultura, a través de trabajos de investigación que pueden encontrarse en discos (del colectivo de "Mujeres"), en las revistas más importantes sobre nuestras tradiciones (Asturias, Memoria encendida de un país, Parpayuela...) o en los congresos y concejos más importantes sobre nuestra cultura.

Desde el año 2004 han ido mostrando sus publicaciones. Buena muestra de ello es la revista "El Curnio", en la que se recopilan trabajos de investigación y literarios sobre la zona del Cabo de Peñas, y sus colecciones sobre danzas y bailes de Carreño y Gozón tanto para jóvenes como para personas adultas.

En estos veinticinco años sus actuaciones han recorrido Asturias Grupo de baile San Félix(desde La Caridad hasta Colombres), y España (desde Vigo hasta Sevilla o Menorca). Además de algún viaje por Europa (Bretaña, Hungría, Italia...), enseñando en todos ellos la cultura tradicional de la zona de Peñas (en estos últimos años también llevaron nuestra cultura por los países americanos pertenecientes a la Federación de Asociaciones del Folklore Asturiano a la que pertenecen).

Este año el grupo está formado por unas veinte personas con edades que van desde los 5 hasta los 60 años. Además, se imparten clases de baile a personas adultas para que tengan conciencia de la cultura de nuestros antepasados. Veinticinco años de historia en los que no se les olvidó la labor, el empeño con el que nació este grupo en aquel lejano 1983.

Contactar

Teléfono: 676 80 53 69 (Xurde)

Grupo de baile La Folixa de Carreño

Logo del Grupo de baile La FolixaEl grupo de baile como tal, tiene su origen en la década de los 80, de la mano de un grupo de padres y madres que contrataron a una profesora de baile para que impartiera clases en la zona, pero no fue hasta noviembre de 1996 cuando, de la mano de tres antiguas componentes, se convirtió en una entidad cultural sin ánimo de lucro, legalmente constituida, con su CIF, estatutos y se inscribió como tal (Asociación cultural) en los registros regionales (Consejería de Cultura), y municipales (Ayuntamiento de Carreño), todo ello conforme a la Ley de Asociaciones 191/64, de 24 de Diciembre vigente en aquel momento.

Entre sus actividades de difusión de la música tradicional destacan, la organización de un Festival Folklórico de carácter Internacional en el mes de julio (coincidiendo con las fiestas patronales en El Valle de Carreño - festividad de Ntra. Sra. del Carmen) que ha dado cabida a grupos y entidades de muy diversas procedencias. Seis son las ediciones que han desarrollado de su festival hasta el 2008 y por él han pasado, entre otros, grupos de Galicia, Cantabria, Castilla - León, Murcia, Ciudad Real, Extremadura, Valencia, Portugal, México, y Turquía.

Durante años, en colaboración de la asociación vecinal Dolmen de Guimarán - Valle, desarrollaron el Enrame de la Fuente y la Danza de San Xuan, en el mes de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Esta actividad consistía en ornamentar las fuentes de la zona, recuperando un vezo (costumbre de decorar las fuentes con flores) y entonar la danza de San Xuan alrededor de la foguera.

En septiembre, anualmente, coincidiendo con la festividad de la patrona del concejo de Carreño, Ntra. Sra. de Los Remedios, en la falda del Monte Areo, escenifican la tradicional Ofrenda del Ramu. Un acto que consiste en portar, por parte de 4 mozos del pueblo, El Ramu, una estructura piramidal con panes y flores que se ofrece en la Ermita. El Ramu, se ofrece por diversos motivos: la buena cosecha, el casamiento de una hija, la buena costera, etc... Lo puede ofrecer una familia o una persona a título individual. Lo entregan acompañado de las voces de las mozas del pueblo, que entonan una melodía y percuten panderetas con lazos de vistosos colores.

La Folixa cuenta con Escuela de Música Tradicional "IROBA", dónde niños y niñas y jóvenes aprenden a tocar la gaita asturiana, percusión tradicional (pandereta, pandero, tambor, etc...), así como lenguaje musical con docentes expertos. El nombre de la escuela "IROBA" se adoptó en honor al nombre en latín del Monte Areo, necrópolis tumular declarada BIC, y que abriga los pueblos de la zona. Fruto de la labor docente de la escuela se está consolidando una bandina de música tradicional denominada también "IROBA", que con gaita, tambor, bombo, panderetas, panderos, payecha (especie de sartén que se hace sonar tocando con una llave de un hórreo sobre su mango), etc... entonan canciones populares asturianas.

Grupo de baile La FolixaLos ensayos del grupo de baile son los viernes por la tarde - noche en el CIR de Guimarán - El Valle. Las clases de gaita, tambor y pandereta se imparten los sábados por la tarde en las Escuelas de Guimarán - Valle. Y los ensayos de la bandina Iroba los domingos por la mañana.

La Folixa ha grabado de un DVD titulado "Sones y costumes" lo presentó en Febrero de 2007 el Teatro Prendes con un notable éxito de público y una buena crítica. Su sinopsis versa sobre el paisaje, el paisanaje de los valles de Carreño, y está ambientado con los bailes y danzas del Grupo La Folixa. Se comercializa por 6 ¬/ unidad. Su personaje principal es una "muyer de la paxa", sardineres candasines, popularísimas mujeres, que día tras día, y año tras año recorrían el concejo de Carreño y los pueblos limítrofes llevando sobre sus cabezas las "paxas" (especie de cestas planas) repletas de pescado que vendían al amanecer en la Plaza del Fontán de Oviedo, y un peregrino al que ella le va enseñando toda la zona.

Proyección de los bailes, danzas y música tradicional asturiana

La Folixa realiza muestras de baile y música tradicional asturiana por muchas fiestas del concejo. El Ayuntamiento de Carreño les aporta una subvención económica anual a cambio de la cuál realizan una serie de actuaciones por el concejo:

  • Mercao Clariniano
  • Feria de la Conserva
  • Día de Carreño en la Feria de Muestras

También les contratan comisiones de festejos de Carreño y de localidades limítrofes para sus fiestas. Han participado durante años en la Ofrenda Floral de Covadonga y en los Premios Príncipe de Asturias. También han actuado en el Teatro Jovellanos de Gijón con motivo del homenaje a Víctor Manuel, en fiestas de prao como El Cristo de L'Abadía de Cenero, Cardo, en la Regalina en Cadavedo, en Teverga, y un sinfín de lugares más por toda Asturias.

Fuera de Asturias han participado en:

  • Festival Internacional de Tomiño (Pontevedra) - año 2001
  • Festival Folklórico de Peraleda de la Mata (Cáceres) - año 2002
  • VI Encuentro de Bailes de la Junta de Castilla y León (Villavalter) - año 2003
  • Festival Nacional de Celeiro (Lugo) - año 2004
  • XX Festival de Folclore de Alvorge (Portugal) - año 2004
  • Muestra de Folclore e Indumentaria Tradicional de Laredo (Cantabria) - año 2005
  • Festival Folklórico de Cabezón de la Sal (Cantabria) - año 2005
  • III Festival de Folclore Tradicional San Froilán (Lugo) - año 2005
  • Festival Folklórico del Bierzo Alto en Bembibre (León) - año 2005
  • XXIII Festival Folklórico Internacional "Villa de Fortuna" (Murcia) - año 2006
  • Muestra de baile y música tradicional asturiana en Gáldar (Canarias) - año 2007.

Contactar

Teléfono:

  • 676 41 86 25, Arancha García López
Correo electrónico: lafolixa_asturias@hotmail.com