Declaración Medioamental de Carreño

En la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Deportes de 22 de Junio de 2001, se acordó, entre otras, la Declaración medioambiental de Carreño, informando favorablemente de la misma, y proponiendo su remisión a Pleno para su consideración.

En la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el 28 de junio de 2001, se adoptó, fuera del orden del día, previa declaración de urgencia por unanimidad, la Declaración Ambiental del Ayuntamiento de Carreño, por unanimidad de las personas asistentes, manifestando su apoyo a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (carta de Aalborg).

De la carta de Aalborg a Carreño

En un concejo como el de Carreño, donde se observa una gran implantación industrial y se mantiene un importante sector primario, a la vez que se perfila un potencial desarrollo turístico, motivado por paisajes naturales de gran belleza, se plantea de un modo inevitable la definición de políticas de gestión municipal que puedan regular el desarrollo de todas las actividades dentro del marco de la sostenibilidad, para evitar el agotamiento de los recursos locales.

Para que los sistemas urbano, rural e industrial puedan ser sostenibles, se deben integrar las líneas básicas de gestión, consiguiéndose una Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social, y, en definitiva, una Sostenibilidad Local que genere "Calidad de Vida" para toda la población del concejo de un modo equitativo.

Así, desde el punto de vista de la Sostenibilidad y del Desarrollo Local, el Ayuntamiento de Carreño asume los compromisos de la carta de Aalborg y los adecua a la problemática socioeconómica del concejo, en materia de medio ambiente, patrimonio histórico y cultural, turismo, economía y trabajo, sociedad y calidad de vida, y sostenibilidad global.

Dentro del marco de la Agenda Local 21 se desarrollarán Programas y Líneas de acción adecuadas a las necesidades del concejo, según las demandas sociales definidas en los Foros de Participación Ciudadana, por lo que se considera vital la implicación de diferentes segmentos sociales, como vecindad, empresariado de diferentes sectores, educadores/as, personal técnico y representantes de la política.

Se entiende que todo el proceso de sostenibilidad y Agenda Local 21 del concejo de Carreño es un proceso a largo plazo, en el que distintas metas y objetivos intermedios llevarán al municipio al equilibrio e integración local.

Así se definirán actuaciones que hagan que la Agenda Local 21 no se quede estancada en una simple declaración de principios, sino que trasladen al día a día los principios de sostenibilidad, por medio de acciones que impliquen una gestión municipal sostenible.

Las líneas de acción implican:

La orientación de la gestión y políticas municipales hacia el desarrollo sostenible por medio de la integración de las políticas municipales en materia ambiental, económica y social.

Desde este nuevo modelo de gestión municipal se debe fomentar el uso racional de los recursos, para evitar su agotamiento, ya que son finitos. En este sentido, el consumo de recursos materiales, agua, energía, uso del suelo, etc., debe ser tal que no se supere la capacidad de renovación natural de los mismos.

Planes de diseño de usos del suelo, de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo, ahorro del agua, etc, deben tener cabida en el desarrollo futuro del concejo, a la vez que se busca minimizar la contaminación del medio, limitando la dependencia respecto energías fósiles; evitando vertidos incontrolados; por medio de una gestión adecuada de los residuos; y evitando la contaminación de suelos, por sobrecarga de los mismos.

Se perfila la elevada calidad paisajística y ambiental del concejo por sus playas, acantilados y entorno rural tradicional, observándose el elevado potencial de estos valores para la calidad de vida de la zona y la posibilidad turística como diversificación de la economía, por lo que se considera prioritario el respeto por la conservación de las áreas naturales y de la biodiversidad, la correcta planificación de los usos del suelo y la limpieza y recuperación de vertederos incontrolados y áreas degradadas.

Dentro de esta calidad paisajística deben considerarse gran número de actuaciones antrópicas a lo largo de la historia, y que indudablemente configuran el paisaje carreñense. Así, y dado el alto valor del patrimonio del concejo, se debe fomentar la rehabilitación y valorización de los bienes inmuebles, así como la recuperación, fomento y estudio de tradiciones, toponimia, y etnografía.

Todas estas acciones enumeradas, entre otras muchas que irán surgiendo, apoyan el desarrollo ambiental y generan unas expectativas de calidad de vida elevadas, con lo que se apunta hacia la sostenibilidad social, la cual también debe venir definida por el acceso a los bienes básicos, como son educación, sanidad, vivienda y trabajo, para lo que se desarrollarán iniciativas municipales que apunten al acercamiento de los servicios a las parroquias, a la mejora de la movilidad (tanto por el desarrollo de vías peatonales como por el diseño de redes de transporte públicas) y a la identificación con el municipio por su integración en la vida pública y participación en la toma de decisiones.

Dentro de la educación, se hará mención especial a la educación ambiental, sensibilizando a toda la población para buscar su implicación, ya que aceptar un código de buenas prácticas a título personal facilita el desarrollo de gran número de actuaciones.

Como medida inherente a la educación ambiental se trata de trabajar con colegios e institutos, junto con asociaciones juveniles, de tal forma que la juventud participe y se familiarice con la gestión municipal y la implantación de la Agenda Local 21.

No se puede dejar de lado la sostenibilidad económica, que se fundamentará en el mejor empleo posible de los recursos propios, reduciéndose la dependencia de los externos, y en la diversificación de la economía, aunque potenciando los sectores tradicionales.

Así, iniciativas de Turismo Rural, formas de autoempleo (involucradas en programas del tipo de C@rreño Digit@l y el acceso a nuevas tecnologías) y el apoyo a la implantación de nuevas empresas que acepten las premisas locales de sostenibilidad, favorecerán el desarrollo económico del concejo y, paralelamente, la calidad y nivel de vida de la población, mientras se respetan los valores ambientales.

En este contexto hacia la Sostenibilidad Local, se participará en la Global, gestionándose planes y programas de trabajo conjuntos en temas compartidos y bajo del marco de la Agenda, así como cooperando con organismos internacionales para fomentar el desarrollo en igualdad de posibilidades de los más desfavorecidos.