Objetivos

1. Recursos naturales

Se han de utilizar de manera eficiente, sin superar el ritmo de renovación de los recursos renovables y sustituyendo progresivamente los no renovables. Planes sostenibles de explotación de los recursos locales favorecen el desarrollo económico del concejo a la vez que se respetan y valorizan los valores ambientales.

2. Contaminación y residuos

El funcionamiento del concejo no debe poner en peligro la salud de las personas ni superar la capacidad de carga y regeneración del medio. Se deben minimizar los niveles de contaminación y la cantidad de residuos, realizar una gestión acorde con estándares internacionales y enfocada a una mejora continua, a la vez que se recuperan entornos degradados.

3. Biodiversidad

La biodiversidad de la naturaleza deberá ser valorada y protegida. Inventariar la fauna y flora existente, y evitar desnaturalizar los ecosistemas tradicionales, deben ser puntos básicos de recuperación del equilibrio natural del concejo. Así se potencian áreas de recuperación de hábitats naturales frente foráneos (principalmente masas arbóreas autóctonas frente plantaciones).

4. Uso del suelo sostenible

Se realizará una distribución equilibrada de los usos del suelo, donde el suelo industrial no se desarrolle a costa de la naturaleza y si de unos usos sostenibles del territorio, dado que el suelo es un recurso finito. La distribución entre suelo industrial y suelo protegido por su valor ambiental, debe incluir la variable medioambiental, enfocada a evitar desarrollo de grandes complejos altamente impactantes y desnaturalizadores del entorno.

5. Patrimonio histórico

Ha de protegerse y fomentarse el patrimonio de los pueblos, como un aspecto fundamental de la cultura autóctona, enriquecedora de la población y distintiva, potenciándose usos tradicionales, recuperación toponímica, rehabilitación y valorización de la tradición oral, etc.

6. Economía

La economía local debe ser diversificada; y la dependencia del exterior se debe reducir, cubriéndose las necesidades locales con recursos propios. Así, siempre que sea posible, las necesidades se deben satisfacer preferentemente con recursos locales, con lo que se valorizan y potencian todos los sectores del concejo.

7. Trabajo

Todas las personas tienen derecho a acceder a un trabajo remunerado, con un salario justo y contratación estable, fomentándose y apoyándose el desarrollo de nuevas iniciativas de autoempleo y la implementación de nuevas tecnologías.

8. Accesibilidad a los servicios

Todas las personas deben tener acceso a los bienes y servicios básicos (salud, vivienda, educación...) y se debe poder acceder fácilmente a los servicios de la ciudad, al mismo tiempo que se protege el medioambiente, no limitando los desplazamientos a la dependencia del vehículo propio. La descentralización de los servicios en beneficio de las parroquias deberá satisfacer la demanda de la población rural en esta materia, lo que, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías, limita el aislamiento de estas comunidades y las equipara con el mundo urbano.

9. Equidad

La equidad ciudadana se debe incrementar, eliminando la pobreza, la exclusión y la discriminación, y reduciendo las desigualdades socioeconómicas, facilitando el apoyo municipal necesario para que la población rural pueda acceder en igualdad de condiciones a los servicios básicos y oportunidades más desarrolladas en los entornos urbanos.

10. Convivencia

Otro de los objetivos de la Agenda es fomentar la convivencia, se debe trabajar en pro de campañas de concienciación ciudadana, apoyo a comunidades minoritarias, evitar la marginalidad de grupos, aumentar la capacidad de acogida a la inmigración, etc.

11. Vida social y calidad de vida

Todas las personas deben disfrutar de una buena calidad de vida, y percibir sus posibilidades de mejora, respetando las necesidades de las generaciones presentes y futuras, con lo que no se pueden limitar las posibilidades de desarrollo económico pero se debe realizar dentro de un modelo de sostenibilidad. La mejora continua de la calidad de vida debe suponer el acceso a cultura, ocio y recreo, a un coste razonable.

12. Participación

Toda la población tiene acceso al conocimiento, información y técnicas necesarias para poder participar plenamente en la comunidad, pudiendo todas las secciones de la sociedad participar en las tomas de decisiones.

La participación ciudadana aporta un punto de vista más cercano al problema, y permite priorizar el desarrollo de aquellas políticas más demandadas. Todos los sectores de la comunidad tienen el derecho y la posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas, con lo que se agiliza la vida política y se percibe la posibilidad de interactuar con la vida de la comunidad, evitándose la pasividad e indiferencia ciudadana.

13. Sostenibilidad global

El desarrollo sostenible a escala local no puede realizarse a costa del impacto en otros lugares y pueblos del planeta, ni de las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades y disfrutar de un ambiente saludable y diverso. Se fomenta el desarrollo de una alianza global con otras ciudades y pueblos para preservar los sistemas naturales comunes, y para eliminar la pobreza.