Acceso y Admisión

Criterios

  • La Escuela está destinada a niñas y niños con edades comprendidas entre los 3 meses y los 3 años. La incorporación a la Escuela Infantil no se podrá realizar con menos de 3 meses de edad cumplidos.
  • Para acudir a la Escuela es requisito el empadronamiento en el municipio de Carreño o que sus padres/madres/ tutores/as trabajen en el concejo..
  • La escuela podrá integrar niños y niñas con necesidades educativas especiales, a razón de uno por cada grupo o unidad.
  • La admisión de escolares que accedan por primera vez al centro, cuando en él no existan plazas suficientes para atender a todas las solicitudes de ingreso, se regirá por criterios que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, que potencien la incorporación de las mujeres al mundo laboral y que favorezcan los procesos de integración y atención temprana a los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.


Podrán solicitar plaza en una escuela infantil de primer ciclo los padres, madres o tutores legales de los niños y niñas menores de 3 años o cuyo nacimiento se prevea en el año en curso y residan en el municipio correspondiente o acrediten tener en dicho municipio su lugar de trabajo habitual.

La solicitud de puesto escolar deberá estar firmada por todas las personas que tengan la representación legal del alumnado, siempre que ostenten la patria potestad, salvo causas debidamente justificadas.

Las solicitudes de admisión deberán ir acompañadas del documento que acredite la fecha de nacimiento o, si la solicitud corresponde a un niño o niña cuyo nacimiento esté previsto para el año en curso, el certificado médico en el que se indique la fecha prevista del parto.

Para poder formalizar la matrícula en el periodo habilitado para ello, es requisito indispensable acreditar el nacimiento del niño o niña.

Para obtener una plaza, es requisito indispensable que se tengan cumplidos los 3 meses de edad tomando como fecha de referencia el inicio del curso, es decir, a 1 de septiembre de 2024; haber sido admitido, y haber formalizado la matrícula en los plazos establecidos a tal fin.

Por razones de organización interna de las escuelas, se indica la necesidad por parte de las familias de respetar el horario solicitado (previa presentación de los correspondientes justificantes laborales en su caso) una vez haya sido aprobado, haciendo un uso continuado de él a lo largo del curso escolar.

PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN: Del 22 de ABRIL al 07 de MAYO de 2024 
FORMA DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS: Presencialmente en el Registro del Ayto de Carreño (Teléfono 985 87 02 05) En Sede Electrónica con Certificado Digital. 

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CALENDARIO

El plazo para presentar por registro las solicitudes de admisión en las escuelas del primer ciclo de educación infantil seguirá con carácter general lo establecido en la Resolución de 1 de febrero de 2024, de la Consejería de Educación, por la que se aprueba el calendario de actuaciones y se determinan las Comisiones de Escolarización del procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en el Principado de Asturias, para el curso 2024-2025.

Accede aquí al calendario oficial

De esta manera, el calendario por el que se regirá el proceso de admisión del alumnado en las escuelas de 0 a 3 años será el siguiente:
FECHAS del PROCEDIMIENTO
22 de abril al 7 de mayo Presentación y registro de las solicitudes de admisión en los ayuntamientos
27 de mayo Publicación de las listas provisionales de admitidos/as y no admitidos/as
27 al 30 de mayo Plazo de alegaciones ante la dirección del centro, como titular de la Presidencia del Consejo Escolar. Registradas en los ayuntamientos.
5 de junio Publicación de las listas definitivas de admitidos/as y no admitidos/as
Hasta el 14 de junio Plazo de formalización de matrícula en las EEI03*
* La no formalización de la matrícula en el periodo habilitado implica la renuncia a la plaza.

Accede aquí a las instrucciones 

Accede aquí a la corrección de errores de las instrucciones

Accede aquí a la infografía con los criterios de Baremación

Accede aquí al modelo de solicitud


El órgano de baremación y selección es el Consejo Escolar de la Escuela.

 

La Escuela consta de cinco unidades:

  • 1 unidad de escolares de entre 3 y 12 meses ("Estrellitas de mar").
  • 1 unidad de escolares de entre 12 y 24 meses ("Pulpitos").
  • 3 unidades de escolares de entre 24 y 36 meses ("Delfines", "bígaros", "caballitos de mar").
En cada unidad se podrá integrar un niño o niña con necesidades educativas especiales, en cuyo caso y en función de lo establecido en el artículo 13.3 del Real Decreto 1004/91, se reducirá en uno el número máximo de escolares por unidad.

Cuando por razones justificadas el/la niño/a no asista a la Escuela por un periodo superior a medio mes, sólo se le exigirá en ese mes el 50% de la cuantía mensual correspondiente. Si la ausencia justificada fuera superior al mes, durante ese período sólo deberá abonar el 20% de la tarifa en concepto de reserva de plaza.

La posible variación de las circunstancias económicas o familiares de la persona usuaria una vez concedida la bonificación, deberá ser comunicada, tanto en el caso de que suponga un aumento en la cuota como una disminución en la misma.

Regulación de bajas

Serán causas de baja en el centro:

  • El cumplimiento de la edad reglamentaria para la permanencia en el centro (3 años). A estos efectos la fecha de baja será el 31 de julio.
  • La inasistencia continuada y no justificada durante un mes o 30 días interrumpidos en el transcurso de dos meses consecutivos.
  • Incumplir reiteradamente la normativa específica del centro (incumplimiento de horarios, ocultación de información que implique riesgo de contagio, no justificación de faltas, ausencia de colaboración y contacto con el personal educativo de la escuela, etc.)