Estas en:

"De Igual a Igual"

Las Jornadas de Coeducación «De igual a igual» van destinadas a la población escolar del concejo, trabajando con todos los niveles de enseñanza.

La primera edición de las jornadas se celebró en el año 2003 promovida por la Concejalía de Igualdad, desde entonces se han venido realizando con una periodicidad anual, y en su programación/ ejecución trabajan de manera coordinada la informadora juvenil de la Oficina de Información Juvenil de la Mancomunidad del Cabo Peñas y las Agentes de Igualdad de la Casa de Encuentros. También colaboran las AMPAS de los centros educativos y el personal docente de los mismos, y en lo que se refiere a la realización actividades, se ha contado con entidades, tales como, la Asociación Juvenil ¿El Glayu¿, la Asociación Asturiana para la Educación sexual o la Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias. Para su desarrollo cuentan con el patrocinio del Instituto Asturiano de la Mujer y el Ayuntamiento de Carreño.

Asistentes a la Jornada de Coeducación

El objetivo de estas jornadas es educar en el fomento de la igualdad entre sexos y la intolerancia con la violencia machista, sensibilizando y promoviendo un cambio de actitudes entre el alumnado y la población en general, a favor de una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

La Constitución española, en su artículo 14, reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo. Desde el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, se están desarrollando políticas de fomento de la Igualdad entre mujeres y hombres, y una de las medidas que se están ejecutando es la Coeducación.

¿Qué entendemos por coeducar? 

  • Educar a los niños y niñas desde la infancia en el respeto entre hombres y mujeres.
  • Educar para que los niños y las niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser, sin presiones sociales por razón de sexo.
  • Utilizar un lenguaje que represente ambos sexos, un lenguaje no sexista.
  • Ampliar las oportunidades educativas y formativas, evitando segregaciones por razón de sexo.
  • Compartir entre hombres y mujeres desde lo que somos, desde nuestra historia, desde lo que hemos aportado al conjunto de la humanidad.
  • Dar el mismo valor al hecho de ser hombre o al hecho de ser mujer.
  • Educar a hombres y mujeres completos proporcionándoles saberes que les ayuden a entender este mundo, dándoles la oportunidad de conocer y trabajar sobre sus emociones y sentimientos, estimulándoles a tener en cuenta que necesitan y son necesarios para las personas con las que conviven.

PROGRAMACIÓN

Realización de una Jornada

Cada año, durante la segunda quincena del mes de Marzo, en el marco de las Jornadas de Coeducación «De igual a igual» se programan una serie de talleres adaptados específicamente a los niveles de las edades del alumnado con el que se trabajará. Entre las diversas actividades que se vienen desarrollando en los últimos años, se pueden destacar las siguientes:

Instituto de Educación Secundaria de Candás

Talleres educativos con perspectiva de género basados en las revistas juveniles (Somos de Revista), Talleres de prevención de trastornos alimentarios, de prevención de violencia de género, talleres y charlas de educación afectivo ¿ sexual (Aprendiendo a Entendernos; la Anticoncepción y las Opciones; las Sexualidades Adolescentes y sus Diversidades), talleres que combaten con los estereotipos sexistas preexistentes (No Trivialices) o talleres de inteligencia emocional entre otros.

Colegios San Félix y Poeta Antón:

Ludotecas no sexistas para el alumnado de Educación Infantil, talleres de relaciones personales y habilidades sociales con dinámicas, juegos, ejercicios y reflexiones que analizan la identidad de niños y niñas en la vida cotidiana (Taller de Ligones/as), representaciones teatrales para enseñar a niños y niñas cuestiones básicas sobre género (Ciencia exacta), talleres con actividades deportivas que fomente esta práctica en igualdad (Aeróbic, fútbol¿)

Escuela de 0-3 años y las aulas maternales:

Cuentos, juegos y charlas-coloquio con los padres, madres, abuelas y educadoras sobre cómo contar cuentos con perspectiva de género.