Coros parroquiales

Coro parroquial de Guimarán

Coro parroquial de GuimaránEl coro parroquial San Esteban de Guimarán nació por iniciativa del sacerdote de la misma parroquia, Don Jesús Herminio Sánchez Menéndez, hace 17 años.

En sus comienzos carecía de instrumentos que acompañasen y diesen tono a sus voces, posteriormente se incluyó el órgano y más tarde las guitarras. Entre las actuaciones que realiza a lo largo del año, podemos mencionar las comuniones, bautizos y fiestas sacramentales de los pueblos colindantes (Ambás, Tamón, Logrezana, Pervera, etc) así como bodas que se celebren en otras parroquias de la provincia.

Durante el invierno, estación en la que las actuaciones fuera de nuestro concejo son menos frecuentes, acompañan las misas de domingo de Guimarán.

Cabe hacer mención especial a una de sus actuaciones más importantes del año, como es la misa en honor a la patrona del concejo de Carreño, Nuestra Señora de los Remedios en Guimarán, que se celebra a mediados de septiembre. A esta festividad acuden centenares de romeros de todos los concejos de la provincia de Asturias y en ella el coro parroquial ofrece el himno a su patrona.

De un tiempo a esta parte, el número de integrantes se ha visto reducido, por motivos personales de los mismos, hasta quedarse compuesto en la actualidad compuesto por una decena de voces de edades muy variadas.

Contactar

Teléfonos:

  • Andrea: 678 23 02 28
  • Amaya: 620 46 92 96

Coro parroquial de Perlora

Las noticias más antiguas sobre la existencia del coro parroquial en Perlora se remontan al año 1917, siendo párroco Don Manuel Alonso Pintado.

Dirigía aquel coro Mª Luisa Zanón, que era además maestra de Perlora.

En los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil el coro estaba formado únicamente por voces femeninas.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, y la década de los cuarenta, el coro renace en los años cincuenta, dirigido por José Arrinda quien, a pesar de carecer de estudios musicales, tocaba el órgano que el mismo había construido.

En la década de los sesenta, es de nuevo Mª Luisa Zanón quien dirige al coro, hasta su desaparición, ocurrida antes de que finalizase la década.

Coro parroquial de PerloraEstos coros de los años cincuenta y sesenta, al igual que los anteriores, seguían estando integrados únicamente por voces femeninas.

En el verano de 1998, Merche García Junquera, decide animar a varias amigas y amigos para revivir la tradición del coro Parroquial de Perlora y recuperar las canciones y especialmente los villancicos que recordaba haber oído interpretar en su adolescencia al coro dirigido por Mª Luisa Zanón.

Su idea tuvo una entusiasta acogida, y contactaron con Blanca Vigón (organista y profesora de música) para que fuese su directora.

Una vez que Blanca Vigón aceptó la proposición, todo lo demás fue muy fácil: en octubre de 1998 comenzaron a ensayar (fundamentalmente villancicos) y fue en la misa de Navidad de 1998, cuando de nuevo en la iglesia de Perlora se escuchó al coro parroquial, si bien este renacido coro, a diferencia de los anteriores mencionados, estaba formado por voces femeninas y masculinas.

Animados por la buena acogida que tuvo la iniciativa, tanto por parte del Señor Párroco, Don Jesús, como por parte de los y las feligreses, ampliaron su repertorio para cantar también en las misas de los días más señalados del calendario litúrgico y en las fiestas de la parroquia: San Antonio, Semana Santa, Las Primeras Comuniones, La Fiesta Sacramental, El Salvador y La Virgen de La Victoria.

Dieron luego un paso más y además de cantar en las misas de las fiestas de las parroquias que atiende Don Jesús (Prendes, Pervera, Albandi, Carrió) suelen cantar en muchos de los funerales que se ofician en Perlora y también en alguna boda o bautizo, sobre todo en aquellos que tienen relación con los integrantes del coro o con sus familiares.

Hace tres años, se incorporó a esta formación Amaranto Menéndez del Valle que colabora con Blanca Vigón en la dirección del coro.

Dado que la mayoría de las personas que lo integran carecen de formación musical, la labor de Blanca y Amaranto es muy meritoria.

En el apartado de premios, cabría destacar que en el año 2007, Los Serondos de Perlora consideraron que este coro era merecedor de la Faba de Oro que anualmente entregan a aquellas personas o entidades que se distinguen por su labor en pro de la parroquia.