Vespa Velutina

Nativa del sureste asiático, su rango de distribución natural incluye Bangladesh, Bután, China (incluyendo Hong Kong), India, Indonesia, la República de Corea, Laos, Malasia, Birmania, Tailandia y Vietnam. En la República de Corea se introdujo en 2003, en la zona sur del país (Región de Yeongdo), donde se ha establecido.

Nativa del sureste asiático, su rango de distribución natural incluye Bangladesh, Bután, China (incluyendo Hong Kong), India, Indonesia, la República de Corea, Laos, Malasia, Birmania, Tailandia y Vietnam. En la República de Corea se introdujo en 2003, en la zona sur del país (Región de Yeongdo), donde se ha establecido.

Esta especie fue detectada por primera vez en Europa en el departamento de Lot-et-Garonne en Francia (Haxaire et al., 2006) y se convirtió de esa manera en la primera invasión exitosa de una avispa en Europa (Rasplus et al. 2010).

En España la primera cita confirmada se realizó en agosto de 2010 en Amaiur, población de la comarca Navarra del Baztán (Castro & Pagola-Carte, 2010). Ese mismo año fue detectada también en el País Vasco, en Guipúzcoa (Legazpi, Irún, Hondarribia, Oiartzun, Pasaia, Lasarte-Oria y Aduna) (López, 2011).

En Asturias los primeros ejemplares se observan en el occidente, en el año 2014 procedente de un foco de Galicia, y en el oriente en el año 2016, procedente de la extensión por el cantábrico. En el año 2018 se constata su presencia en la práctica totalidad de la región.

Estrategia para el control, gestión y posible erradicación del Avispón asiático o Avispa negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) en España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Esta especie, ya fue incluida en el Real Decreto 1629/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y se encuentra entre las especies recogidas en el Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.

A nivel europeo esta especie está recogida en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de la Comisión, de 13 de julio de 2016, por el que se adopta una lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Esta especie está provocando actualmente un importante impacto en cuatro vertientes:

  • Sobre la biodiversidad, por su depredación sobre otros himenópteros (abejas, avispones, avispas) y otros insectos.
  • Sobre la seguridad de las personas, si bien no es una especie agresiva, la ubicación de nidos en edificaciones, poblaciones y lugares próximos a viviendas, puede llevar un riesgo por manipulación involuntaria de los mismos.
  • Sobre la producción apícola, directamente por depredación e indirectamente por el estrés provocado en las colmenas.
  • Sobre algunos cultivos agrícolas, puede ocasionar graves pérdidas económicas sobre los árboles frutales (manzanos), arándanos, viñedos y otros.

El Gobierno del Principado a través de la Resolución de 7 de mayo de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el plan de actuación para la detección y control de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) en el Principado de Asturias (BOPA Nº 104, de 31-mayo-2019) ha establecido las líneas de actuación sobre esta especie invasora.

Descarga aquí el tríptico informativo

Se ha desarrollado una plataforma "Avisap", que se encuentra en las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles, como en página web www.avisap.es. Dada la importancia de la participación ciudadana, tanto en el trampeo como en la posterior notificación de nidos se ha creado una plataforma creada al efecto para recoger, registrar y actuar ante la presencia de nidos de esta especie invasora.

Desde el Ayuntamiento de Carreño se ha creado un documento que explica como es su utilización.

Descarga aquí el documento

A la vista de la situación actual, desde la Consejería de Medio Rural, Agroganadería y Pesca ha propuesto al Ayuntamiento de Carreño que se establezca un sistema de permisos de circulación a aquellos voluntarios, que sin estar entre los llamados grupos de riesgo y no hayan instalado trampas en su residencia habitual o en alguna propiedad agrícola o ganadera a la acudan cotidianamente por motivos laborales, deban acudir a controlar las trampas que hayan recibido a través de los correspondientes coordinadores municipales o que hayan instalado ellos mismos.

A tal fin, el Ayuntamiento de Carreño habilita una dirección de correo electrónico erodriguezf@ayto-carreno.es y un teléfono 985870205 /06 donde las personas interesadas pueden solicitar el permiso aportando su dirección, teléfono y código de las trampas dadas de alta en la aplicación AVISAP, de esta forma se les hará llegar la autorización.

 

 

 

 

 

 

Vídeos explicativos de la incidencia de la Avisap asiática
Características, evolución y diferencias