Salón Teatro

Cartel del Teatro CostumbristaCada año, en la 2º Quincena del mes de Agosto, como consecuencia de la política cultural que el Ayuntamiento de Carreño inició en la década de los 80, con la organización de Jornadas Teatrales en la calle durante los meses de verano en las que participaron diversas compañías teatrales Asturianas (Margen, Teatro del Norte , Compañía Asturiana de Comedias, El Horreo, Xana...), se toma la decisión en 1991 de organizar un Salón de Teatro Costumbrista Asturiano dentro del C.C. Teatro Prendes, con la intención de promocionar esta faceta artística que en aquellos años volvía a resurgir.

Desde entonces cada año, durante la última quincena del mes de agosto, celebramos un encuentro con nuestra Cultura Teatral con la participación de Compañías Teatrales que representan obras de Autores/as Asturianos/as, ó adaptaciones a la Cultura Asturiana de obras más universales, siempre con gran afluencia de público.

Nuestro Salón es un proyecto totalmente consolidado, y podemos mencionarlo como referente en el panorama teatral asturiano, no solamente por la importante cobertura informativa que procuramos darle, sino por la propia promoción del Teatro Costumbrista Asturiano, del Arte Teatral tan nuestro que es el Monologuismo, de Grupos Teatrales "Aficionado", de Actrices y Actores de Asturias e incluso de la propia Creación Teatral más reciente (Carmen Duarte, Pilar Murillo, José Ramón Oliva). El origen de nuestro Salón tiene que ver con la tradición Teatral Asturiana y, como no, Candasina; en efecto la actuación de los monologuistas en Las componentes del Refaxu saludan al respetablelas Fiestas Patronales, dieron paso a diálogos y posteriormente a pequeñas representaciones que tuvieron su emplazamiento en varias plazas y parques de Candás a lo largo de la década de los 60, 70 y 80; la intervención del Ayuntamiento de Carreño en 1989, impidiendo el cierre del entonces privado Teatro Prendes, apostando por mantener vivo un Espacio Cultural, y con la voluntad de dar un marco adecuado (desde un punto de vista técnico) a la celebración de estas actividades teatrales, unidos a la tradición teatral costumbrista en Carreño, impulsaron la celebración de un Ciclo Teatral en el que se reflejara lo más entrañable que tenemos los Asturianos y las Asturianas: nuestra manera de ser, de enfrentarnos a la vida, nuestra forma siempre alegre y algo socarrona de manifestarlo... y sin lugar a dudas eso se refleja con toda claridad en el Teatro Costumbrista Asturiano.

Este Salón de teatro, pionero de los existentes en nuestra comunidad autónoma, pretende, con la participación de varias Compañías Teatrales de aficionados/as (pero grandes profesionales de la escena) procedentes de diversos puntos de Asturias, mantener viva la llama de la cultura asturiana a través de una de sus facetas mas desconocidas para el resto de España: sus autores/as teatrales; hombres como Eladio Verde, Eloy Fernández Caravera... que supieron retratar en tono amable viejos tópicos de la aldea asturiana, personajes característicos con sus pequeñas pasiones (amoríos, arreglo de "casorios"), tramas sencillas, alegres, divertidas, tipos populares con sus enredos y pasiones.

Un momento de la representación de RomandelaCada año rendimos homenaje a Monologuistas Asturianos/as, juglares de nuestros tiempos y artífices de lo que ahora conocemos como teatro costumbrista asturiano; y en este sentido organizamos un Taller de Monologuismo Cómico Asturiano ofrecido por el Actor y Polifacético Carlos Alba "Cellero". En años posteriores al I Salón se fueron incorporando otros aspectos teatrales que nos son propios, como fue en la edición de 2000 el Monologuismo (al origen mismo del Teatro Costumbrista), e incluso aspectos novedosos como la Zarzuela Asturiana en la Edición de 2001.

También rendimos homenaje a "Aurora Sánchez" gran dama de la escena teatral asturiana, a través de la concesión de los premios honoríficos de teatro costumbrista asturiano que llevan para siempre su nombre.