ALTERNATIVAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR RESIDENCIAL Y LA PYME. COSTES, INCENTIVOS Y AYUDAS PÚBLICAS

El pasado martes 14 de diciembre se celebró en el Centro Polivalente “La Baragaña” de Candás la jornada “Alternativas de ahorro energético en el sector residencial y la PYME. Costes, incentivos y ayudas públicas”.

El Ayuntamiento de Carreño ha organizado y promovido esta jornada, con el objeto de difundir entre la ciudadanía y el tejido empresarial local información útil para lograr importantes ahorros en la factura de la energía, las tecnologías que ofrece el mercado y sus costes. Para ello, el Ayuntamiento de Carreño invitó a participar como ponentes a expertos en representación de entidades y empresas especializadas.

Rafael Cuervo García, responsable del área de proyectos de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), presentó una panorámica general sobre la cuestión de la eficiencia energética, repasando el interés de diversas técnicas de mejora, como la envolvente térmica de los edificios, y los sistemas térmicos y eléctricos.

Descarga aquí el PDF con la presentación de la FAEN. 

Sobre el Real Decreto 477/2021 disertó Mauro Rodríguez Piedra, jefe de sección de Reactivación y Transición energética de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, que expuso las diferentes ayudas dirigidas al autoconsumo y almacenamiento energético que ofrece la administración regional.

Descarga aquí el PDF con la presentación de la Consejería sobre el RD 477/2021. 

 La intervención de Gabriel Uría González, director general de la empresa “Uría, Ingeniería de instalaciones, S.A.” se centró, por su parte, en la aplicación a las instalaciones térmicas de soluciones dirigidas a optimizar su eficiencia energética, así como el uso de fuentes de energía renovables.

 Descarga aquí el PDF con la presentación de la Ingeniería. 
Por parte del Ayuntamiento de Carreño, intervinieron también el Arquitecto municipal, Fernando Sandín García, y la Interventora municipal, Teresa Salamanca Corteguera. Sandín hizo un repaso de las implicaciones que la normativa urbanística vigente tiene para la instalación de soluciones para el ahorro energético, destacando en ese sentido las facilidades que ofrecen los más recientes cambios de la legislación autonómica. La Interventora municipal, por su parte, presentó las bonificaciones tributarias que el Ayuntamiento de Carreño ofrece para promover el uso de energías renovables en el concejo.

 Descarga aquí el PDF con la normativa urbanística. 

Descarga aquí el PDF con las bonificaciones muncipales.