Programas Europeos

A continuación se muestran algunos programas para jóvenes de ámbito europeo:

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Cuerpo Europeo de Solidaridad

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos ¿en sus propios países o en el extranjero¿ que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.

Tras un sencillo proceso de inscripción, se realizará la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Más información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad [preguntas frecuentes]

¿Te interesa?

Si te gustan los retos y estás dispuesto a ayudar a otras personas, ¡únete hoy mismo al Cuerpo Europeo de Solidaridad!

 

Erasmus+ 2014-2020

Ya está en marcha el nuevo programa europeo de ayudas a la juventud, que ofrecerá oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de 4 millones de personas entre 2014 y 2020. Erasmus+ aglutina los antiguos programas de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, incluido el programa de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), Juventud en Acción y cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados).

El programa está destinado a jóvenes entre 13-30 años y se estructura en tres líneas de actuación denominadas Acciones Clave:

  • Acción Clave 1, movilidad de las personas.
  • Acción Clave 2, cooperación para la innovación y buenas prácticas.
  • Acción Clave 3, apoyo a la reforma de las políticas.

En el campo de la Juventud, Erasmus+ ofrece las siguientes oportunidades dentro de cada Acción Clave:

Acción Clave 1: Movilidad de las personas Este apartado de movilidad incluye oportunidades de participación en proyectos de intercambios juveniles y proyectos del Servicio Voluntario Europeo. Además se incluye la posibilidad de tomar parte en proyectos de movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud.

Acción Clave 2: Cooperación para la innovación y buenas prácticas En el ámbito de la juventud esta acción clave comprende las asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud para desarrollar iniciativas juveniles y proyectos de ciudadanía activa en intercambio de experiencias y el refuerzo de las capacidades en el ámbito de la juventud, con proyectos que fomenten el aprendizaje en red y entre iguales.

Acción Clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas Se apoyarán proyectos y actividades relacionadas con el contacto entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones, dentro por ejemplo del marco del Diálogo Estructurado o el Foro Europeo de la Juventud.

En definitiva, Erasmus+ es el programa de referencia de ayudas a la juventud de la Unión Europea, pensado para desarrollar nuevas oportunidades de formación y aprendizaje no formal, siempre con el objetivo final de la mejora de la empleabilidad de las y los jóvenes europeos.

Para saber más sobre el programa Erasmus+, accede a la página de la Agencia Nacional del Programa.

Si te interesa participar en alguna de estas acciones, te informaremos en la Oficina de Información Juvenil.

Descargar Folleto informativo

 

EuroScola 2018: Concurso en Internet para jóvenes

XXIV edición del Concurso Euroscola destinado a jóvenes entre 15 y 18 años.

Descripción de imagen 

La Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España, convocan esta edición del Concurso Euroscola. El objetivo del Concurso es informar a los jóvenes sobre el proceso de integración europea y estimular su participación ciudadana en la construcción de la UE. Los ganadores del Concurso viajarán a Estrasburgo para participar con otros jóvenes europeos en el Programa Euroscola.

El concurso se desarrollará a través de la Web: http://www.euro-scola.com 

El tema central de esta edición será "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro"

Inscripción

La inscripción en el Concurso se formalizará directamente a través de la página web http://www.euro-scola.com. Pueden participar todos los centros escolares establecidos en el territorio español.

Para participar es necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos (de entre 15 y 18 años) y un profesor responsable que será el líder.

Pueden inscribirse varios equipos por centro escolar, pero sólo un equipo por centro podrá optar al premio final, en base a la mayor puntuación acumulada.

Ganadores y premios

Por cada Comunidad Autónoma habrá un finalista. Los 10 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas serán los ganadores. Cada uno de los ganadores deberá ser de una Comunidad Autónoma diferente.

Con el fin de que en cada edición de Euroscola tengan la oportunidad de conocer el Parlamento Europeo nuevos centros escolares, sólo podrán optar al premio final aquellos centros que no hayan ganado en ediciones anteriores. No obstante, estos centros pueden optar a los premios que conceda cada Comunidad Autónoma, según éstas determinen.

Los centros ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Esta ayuda se establecerá según la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro y la ciudad de Estrasburgo.

Cada equipo, aparte de sus integrantes, puede invitar a 20 alumnos y a 2 profesores más de su centro para participar en el programa.
El Parlamento Europeo se reserva el derecho de anular la participación en el programa Euroscola en caso de fuerza mayor.