Vía verde "El Estratégico"

El consistorio de Carreño, en colaboración con otras administraciones, a través de programas de formación y empleo ha recuperado una parte del trazado del ferrocarril Ferrol " Gijón a su paso por el valle de Carreño. Este tramo de vía verde discurre por un tramo, que nunca llegó a ponerse en uso, de la vía ferroviaria que une Gijón y El Ferrol.

Localización: atraviesa las parroquias de El Valle, Ambás y Tamón.
Longitud: 3,2 kms.
Dificultad: baja
Usuarios/as: peatones, ciclistas y también rutas a caballo.
Tipo de firme: zahorra con riego asfáltico
Medio natural: valle del río Pervera
Cartografía: mapa del Instituto Geográfico Nacional (escala 1:50.000), hoja 14

Aquí puedes descargar información y mapa de la Ruta.

Se recomienda como complemento a esta ruta la visita al Aula didáctica "Casa de Acogida de la familia ferroviaria" y la Cantina, equipamientos municipales situados en Tamón.

Este tramo de vía se cruza con otras rutas que permiten al visitante conocer algunos de los atractivos del concejo de Carreño.

En primer lugar, la Vía Verde se cruza con la ruta costera del Camino de Santiago, que entre Gijón y Avilés asciende el Monte Areo (cuyo perfil cierra por el Sur el horizonte visible desde la Vía Verde), para luego descender bruscamente al Valle de Carreño, por donde pasa junto al Palacio Díaz Caneja (El Valle).

El Monte Areo es bien conocido por alojar una destacada necrópolis tumular de época neolítica (hacia 3.000 a.C.). Declarado Bien de Interés Cultural en 1997 por su interés arqueológico, en la cumbre del Monte Areo destacan dos áreas dolménicas: el Cierru los Llanos y el área de San Pablo, por la que pasa el Camino de Santiago. En La Vega (El Valle) podemos visitar un Aula Didáctica dedicada al Neolítico, situada en el Centro de Iniciativa Rural de El Valle " Guimarán.

El Monte Areo también era atravesado por otro itinerario, el Camín de les Muyeres de la Paxa, que recorrían las "muyeres de la paxa", que llevaban sobre sus cabezas el pescado de Candás para venderlo a Oviedo. Al pie del Monte Areo, este camino pasaba junto a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (El Fondo, Guimarán), patrona del concejo de Carreño.

El visitante también podrá encontrar testimonios de la cultura campesina tradicional de Carreño: los hórreos y paneras, con una decoración tallada y pintada característica (el llamado "estilo Carreño"), molinos hidráulicos (como el Molín de Sopeñes, en El Valle, o el Molín del Estanco, en El Fondo, Guimarán). Y también numerosas fuentes y lavaderos, muchos de ellos recuperados por los Talleres de Empleo municipales.

Durante la Guerra Civil, fue habilitado en este valle uno de los principales campos de aviación empleados por el bando republicano durante la contienda (1936-1937). Una placa, situada junto a la Vía Verde, recuerda este hecho histórico.

Por último, muy cerca de la Vía Verde también puede recorrer el visitante las "Rutas Clarinianas", señalizadas en recuerdo del escritor Leopoldo Alas "Clarín" (autor de la famosa novela "La Regenta"), que inmortalizó estos paisajes carreñenses en varios de sus escritos, por haber veraneado muchos años en la "Quinta Clarín" (La Rebollada, Guimarán). Siguiendo estas Rutas, el visitante podrá conocer algunas de las iglesias románicas de Carreño, como las de Logrezana o Piedeloro.