Agenda 21

El Desarrollo Sostenible se define como un "desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras". Este proceso supone la conservación de los recursos, el desarrollo económico viable y el desarrollo social equitativo, a la vez que se plantea la recuperación de los usos y costumbres, junto al patrimonio y cultura de los pueblos.

La Conferencia de Río de Janeiro, en 1992, define la Agenda 21, como modelo de desarrollo sostenible internacional, cooperando desde cada estado por un desarrollo sostenible global y equitativo, donde cada estado, región, ciudad y pueblo debe afrontar su responsabilidad aplicando la Agenda 21 a escala Local, con proyectos y soluciones a problemas puntuales y específicos que favorecerán el desarrollo conjunto, a la vez que se da un desarrollo local que no limite, afecte o se realice a consta de otras comunidades.

En 1992, se define el V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente en la UE "Hacia un Desarrollo Sostenible", que persigue la integración de las políticas ambientales en el resto de políticas económicas y sociales de la Unión, como lanza del Desarrollo Sostenible.

La Carta de Aalborg (Aalborg, Dinamarca 1994), Carta de la Ciudades Europeas por la Sostenibilidad, supone el punto de partida de las ciudades y pueblos europeos cara a la sostenibilidad, establecida ya como una prioridad que va de lo local a lo global.

El Ayuntamiento de Carreño, en una apuesta decidida por el futuro, se ha comprometido en la implantación de la Agenda Local 21, lo que supondrá un importante cambio estratégico en el desarrollo sostenible del municipio y cuyo objetivo final será la inclusión de la variable medioambiental en la elaboración de políticas y programas para la consecución de un equilibrio duradero entre el consumo, la población y la capacidad de sustento del municipio