Estas en:

Espacio Expositivo Entre-Latas

Intro ExposiciónLa industria conservera de Candás se forjó en un esfuerzo colectivo de pescadores, trabajadoras, industriales y profesionales de muy diversos niveles que aportaron lo mejor de cada persona y crearon una potencia industrial. A todas esas personas queremos homenajear con esta exposición y con el futuro Ecomuseo de la Conserva de Asturias que, bajo el nombre de "Entre latas" se construirá en la antigua fábrica Ortiz.

Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer el contenido del  Plan Director del Ecomuseo de la Conserva de Asturias, un nuevo equipamiento que se creará en el edificio de la antigua fábrica Ortiz. El ecomuseo está destinado a poner en valor y difundir el patrimonio pesquero e industrial relacionado con la tradición conservera de Asturias y, concretamente, de Candás. 

Se ha apostado por crear un «ecomuseo», una tipología de museo que pone en valor el patrimonio cultural colectivo asociado a su medio ambiente.

La memoria oral, los conocimientos, el patrimonio industrial, las fiestas o las costumbres también formarán parte del ecomuseo junto a los obje

tos de la colección.

Se trata de una exposición que va a sorprender. Uno de los elementos más importantes del ecomuseo será su exposición permanente.
a) El corredor elevado.
Este espacio dispondrá de las siguientes secciones:
La conserva en fotos
Fotografías que nos acercan a los trabajos de la pesca, a las fábricas y a sus protagonistas. Se situarán en el muro que recorre el corredor y se complementará con atriles con breves textos explicativos.

Fábricas "enlatadas"

En la barandilla del corredor se instalarán atriles con monitores en los que se reproducirán vídeos que recrearán el trabajo en una fábrica.
Tendrá un protagonismo especial la fábrica Ortiz, aunque también se complementará con otras fábricas mostrando así su especificidades: diferencia de tamaño, diferencia de cronología, etc.

b) En la planta baja de la nave
La exposición ocupará solo parcialmente la planta baja de la nave para así permitir celebrar algunos eventos relacionados con la historia y la cultura de Candás.

b.1. La pesca y la conservación de alimentos en Asturias
Un recorrido por la historia y los métodos de conservación, desde el ahumado, la salazón y el escabeche hasta la introducción del enlatado.
b.2. Las industrias conserveras de Candás
La importancia que adquirió la industria conservera en Candás.
b.3. El trabajo en las industrias conserveras
El proceso de fabricación, las instalaciones fabriles y la distribución del trabajo, en el que el trabajo femenino fue especialmente importante.
b.4. La crisis y la reconversión
Los motivos de la crisis de las conserveras en Asturias y las iniciativas de adaptación a una situación nueva.

Vidas "en lata"
Entrevistas a extrabajadoras y extrabajadores de las fábricas y a pescadores, que contarán en primera persona su experiencia y sus recuerdos.
Audiovisual central "Del mar al plato. Conservando el mar"
Videowall formado por varios monitores que presentará una síntesis visualmente muy atractiva en la que se conectará la historia, el presente y el futuro, no solo de la industria conservera, sino también de nuestros mares, reserva natural de donde se extrae la materia prima de las conservas de pescado.

Cápsulas mágicas que tratarán distintas temáticas

Cajas «expositivas», cerradas con un vidrio como si fueran grandes escaparates y que, con escenografías dinámicas en su interior, se dedicarán a temáticas específicas:

  • Los sistemas de conservación de alimentos
  • Los envases para las conservas: madera, vidrio,hojalata
  • Artes de pesca: de la ballena al bocarte
  • Las especies ideales para laconserva
  • Candás en plena época de las conservas
  • Albo, Ortiz, Alfageme y Remo, paradigmas de las conserveras
  • Mujer y trabajo
  • Arte e industria. Etiquetado y publicidad