Jornadas

MAR ADENTRO

"Mar adentro" es el título de las jornadas literarias que anualmente promueve el Ayuntamiento de Carreño, bajo la coordinación de Teodoro Rubio y de Antonio Merayo. Este año celebrarán su octava edición y tendrán lugar el primer fin de semana de Septiembre, concretamente los días 5 y 6. En esta nueva edición se quiere destacar especialmente a la mar subtitulándose las jornadas "La Mar en la poesía urbana y en la narración oral".

 Participarán como ponentes el poeta rapero "El Chojín" con la ponencia "Olas y adioses (lo que el mar une)" y el cuentacuentos Aldo Méndez Camacho con la ponencia "Un mar de palabras. La memoria como viaje: el oleaje de los afectos"

Este año, se rendirá homenaje al poeta Victoriano Crémer, recientemente fallecido (en Junio). Victoriano, uno de los poetas y periodistas más longevos de España, nació en Burgos en 1906, aunque siempre residió en León. Autodidacta, entre sus cualidades destacan una tremenda capacidad de trabajo y el haberse sabido reponer de cada caída. Fue uno de los fundadores de la revista 'Espadaña', que dio cabida a los intereses de la llamada poesía desarraigada de posguerra y canalizó la lucha de toda una generación de poetas que encontraron en ella su medio de expresión. Su obra poética se movió entre la denuncia de la injusticia y el afán por la solidaridad.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008. Este galardón reconocía su trayectoria en el mundo de las artes, que inició con su primera obra, 'Tendiendo el vuelo', que fue publicada en 1928. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1963 y el Premio Castilla y León de las Letras en 1994, y entre sus obras figuran "Nuevos cantos de vida y esperanza", "Libro de Caín", "Tiempo de Soledad" o "El último jinete", por la que mereció el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma de 2008.

El homenaje al poeta Victoriano Crémer, tendrá lugar en " El Paseín" el 5 de Septiembre a las 20 horas, comenzará con la lectura de sus poemas por 18 poetas, seguidamente el cantautor candasín Pipo Prendes cantará algunos poemas del poeta homenajeado. A continuación, se proyectará el documental de Maxi Rey "Recuerdo de Victoriano Crémer" y se concluirá el homenaje con "El Chojín" que rapeará algunos poemas.

Estas jornadas literarias están abiertas al público en general. La inscripción es GRATUITA, y se entrega diploma de asistencia. Si desean inscribirse en las mismas pueden hacerlo a través del correo electrónico: cultura@ayto-carreno.es o bien en el teléfono: 985. 87.24.21 (Ref. Cultura).