Estas en:

CARREÑO IMPULSA UNA CAMPAÑA DE CONTROL TRIQUINAS EN CARNE PORCINA Y CAZA MAYOR

La campaña de sacrificio porcino domiciliario se llevará a cabo en Carreño entre el 1 de Noviembre de 2019 y el 31 de Marzo de 2020.

En la campaña 2018/2019 fueron analizados en el concejo de Carreño un total de 20 cerdos y 152 jabalíes.

Con fecha 22 de Agosto de 2017 se publicó en el BOPA Resolución de 9 de Agosto, de la Consejería de Sanidad, por la que se dictan normas sobre el control sanitario en relación con la presencia de triquinas en carne de ganado porcino y de las piezas de caza mayor destinadas al consumo privado familiar en el territorio del Principado de Asturias.

DESCARGA el croquis del cerdo para una mejor comprensión de dónde tomar las muestras. Así como normativa.

¿ De acuerdo con esta Resolución los Ayuntamientos tenemos que organizar la campaña en sus respectivos términos municipales, responsabilizándonos  de su correcto desarrollo y del cumplimiento de la normativa en materia de higiene alimentaria, de sanidad y bienestar animal y de aquellas otras que sean de aplicación¿ ¿ explicó Manuel Noceda, edil de Medio Rural.

¿ En el año 2015 se produjo una modificación del Reglamento de la Unión Europea, la nº 2015/1375 de la Comisión de 10 de Agosto. En ella se exige garantizar que en todas las muestras aportadas se realice  la investigación de triquinas según lo dispuesto en el anexo I del citado Reglamento Europeo, por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne, absteniéndose del uso del método triquinoscópico y comunicando con carácter urgente al Veterinario Oficial cualquier causa de no aptitud para el consumo. Lo que conlleva que ya no está permitido el método triquinoscópico empleado tradicionalmente hasta la fecha en los análisis de las muestras¿ ¿ prosiguió Noceda.

¿ Los Servicios Veterinarios Oficiales de las Unidades Territoriales de la Consejería de Sanidad, podrán autorizar la actuación de Servicios Veterinarios Colaboradores. Con estas modificaciones y requerimientos en las analíticas las Clínicas colaboradoras deben estar adaptadas a lo dispuesto en el citado Reglamento de la Unión Europea. La única clínica veterinaria existente en Candás y en el termino municipal de Carreño no lo está . Debido a ello, se solicitó para ampliar lugares de recogida y análisis, así como amplitud de horario de atención ciudadana la colaboración a los Servicios Técnicos de la Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios de Gijón¿ ¿ afirmó el concejal.

 

De este modo, en Carreño el vecindario podrá realizar sus muestras  en dos lugares:

  • En la Unidad Territorial  del Área V, en la que se integra el municipio, en la calle Mariano Pola, 3, 3ª Planta (No es la dirección de años anteriores).  Teléfono: 985176980. Los días de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. La Tasa de las analíticas es de 19,09 ¿.
  • La Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios del Concejo de Gijón, S. Coop. Astur.

Tiene su sede en:

Carretera Carbonera 2230 ¿ Polígono de Roces 5.

Teléfono: 985168957-687570088.

Prestarán el servicio los veterinarios: Juan José Pérez Janez, Luis Bautista Fernández García, Oscar Fernández García y Miguel Guiu Martínez. Aquí las muestras se pueden dejar cualquier día de lunes a sábado en horario de 8 a 21 horas en dichas Dependencias.  Las analíticas de las muestras serán los Martes y los Viernes. Duración de la prueba: aproximadamente 2 horas. Realizadas las analíticas, la Clínica sólo se pondrá en contacto con los interesados si el resultado es Positivo. Comunicación de los resultados Positivos, antes de las 20 horas de los días de análisis de muestras (Martes y Viernes). No obstante, para mayor tranquilidad de  los interesados,  podrán llamar para interesarse por los resultados.  El precio de las analíticas de las muestras es de 20 ¿. Fuera de los horarios indicados la analítica individual es de 30 ¿.

¿  Las muestras que el vecindario debe llevar para analizar una muestra de 150 gramos. Limpia de grasas y fascias. En el caso de pretender analizar cerdos esta deberá de tomarse de estas zonas diafragma, músculos intercostales y músculos maseteros. En el caso de analizar jabalíes se extraerán tendrán que tomar las muestras además de las mismas zonas que en el caso del cerdo y de los músculos de la extremidad delantera¿ ¿ concluyó el edil.