Elementos de interés

Palacio Díaz Caneja

Palacio Díaz Caneja

Situado en el Palacio 3 de El Valle, se accede desde la AS-19, Gijón-Avilés, P.K. 11,500, se gira a izquierda tomando carretera CE-5 y a 2.500 m., a la izquierda se observa El Palacio por su cara Norte.

En la actualidad es conocido como "Casa Bárcena", y es propiedad de Ramón Suárez Cuervo. Se dice que dicho Palacio, fue propiedad de la Condesa de Revillagigedo, la cual según la historia, efectuaba el viaje para desplazarse desde sus posesiones en Pravia hasta Gijón, siempre y en todo momento por terrenos de su propiedad. El Palacio, fue una "Casa de Pendón y Caldera", ya que daba alojamiento y comida a los/as viajeros/as, tenía pensión y caballerizas.

Durante la Guerra Civil, llegó a ser Cuartel General de la República, dado que próximo, estaba el Campo de Aviación de Carreño. Con posterioridad y según avanzó la contienda pasó a instalarse el Bando Nacional.

El Palacio, después de la Guerra Civil, pasó a ser propiedad de los Díaz-Caneja, viviendo en lo que hoy son las cuadras, los caseros, familia Suárez, actuales propietarios desde 1947. La entrada principal está orientada al Sur, por donde pasa el Camino de Santiago o Real.

La edificación data del siglo XVIII, o incluso antes, ya que sus propietarios/as afirman haber encontrado una pieza de madera en la que figuraba la fecha 1718.

Tiene dos pisos y, en la actualidad, forma de U, ya que la edificación inicial tenía forma de L, el pórtico se sostiene por columnas. Dispone de Capilla, cubierta con bóveda de medio cañón. Esta ermita, que está dedicada a Ntra. Sra. del Carmen, (cuya primera imagen fue quemada en el patio del Palacio durante la confrontación bélica), conserva en estos momentos dos figuras religiosas, una de San Antonio y otra de talla de la Virgen, ambas fueron aportadas por el que fuera párroco de El Valle durante unos 15 años, Don Teodoro, que estuvo de posada en el Palacio durante dos años. La capilla llegó a acoger algunos oficios religiosos en los años cuarenta del pasado siglo y en ella se llegó a oficiar misa en ceremonias de índole familiar hasta fechas muy recientes.

Palacio Díaz CanejaLas dimensiones del Palacio son tan significativas que, una de sus alas, permanece deshabitada. Está compuesta por unas cinco enormes habitaciones y un corredor o cuarto que comunica con la capilla.

En el centro del edificio, figura una especie de torreón, conocido en el pueblo con el nombre del "planchador", puesto que ése era el servicio fundamental que se prestaba a "los señores". El Palacio dispone de otras muchas dependencias y equipamientos, como un pozo artesano de agua y un habitáculo anexo al inmueble que desempeñó las tareas de secadero de tabaco y, más recientemente, gallinero.

Según parece, antiguamente era frecuente este tipo de cultivos en Carreño y en la propiedad se llegaron a colgar las hojas de una especie de infraestructura metálica que daba a la entrada principal y que primitivamente constituyó un arco ajardinado.

  • Palacio Díaz Caneja