Elementos de interés

Casa Agapito del Busto

Casa de Don Agapito del Busto

Situada en la calle Carlos Albo, número 2 fue construida entre los años 1880-1890, esta casa fue vivienda de la familia del Busto hasta que pasó a serlo de los Albo en los años 40. El propietario original fue D. Hermenegildo

del Busto quien a su vez vendió el inmueble a su sobrino D. Agapito. El edificio tiene la forma de un Chalet Alpino, es una casa de dos pisos con un tejado a dos aguas fuertemente apuntado, sostenido por originales soportes de hierro que conforman un gran alero decorado con marquetería, lo que le confiere ese curioso aire alpino.

Tras la verja y un pequeño jardín, restos del original transformados por el trazado de la carretera, se presenta la fachada con vanos remarcados con molduras de color amarillo y arcos rebajados en el primer piso, mientras que el segundo, abuhardillado, tiene como principal elemento distintivo un balcón-galería.

Esta casa fue testigo de las vivencias del insigne escritor Armando Palacio Valdés. En esta casa la adolescente gijonesa, Luisa Maximina Prendes Busto, futura esposa de Palacio Valdés, pasó de soltera varios veranos en Candás. La casa pertenecía a sus parientes candasinos (Hermenegildo García ¿ Barrosa, era hermano de su abuela) y su tío abuelo les cedió esta casa para los primeros compases del nuevo matrimonio.

  • Casa de Don Agapito del Busto