EXPERIENCIA PILOTO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN CANDÁS

Esta Corporación ha tenido desde siempre un firme compromiso con el reciclaje y la correcta gestión de los residuos para la mejora de nuestro entorno y convertir los residuos en fuente de vida.

Debemos felicitarnos por el camino recorrido, aunque, todavía, nos queda mucho por hacer al objeto de cumplir con la normativa europea que obliga a que, en el año 2020, al menos el 50 % de los residuos del municipio sean reciclados frente al 16 % actual.

Para conseguirlo tenemos que actuar ya y hacerlo de forma conjunta.

Con el firme propósito de avanzar un paso más en el camino de ser un concejo responsable con el medio ambiente ampliamos el servicio de recogida de basuras que hasta ahora se prestaba en la villa urbana para impulsar el reciclaje de la materia orgánica.

Por ello, te informamos que, a partir del mes de Septiembre, en colaboración con COGERSA, vamos a implantar en Candás el sistema de recogida específica para la materia orgánica.

Entre los beneficios que podremos conseguir si separamos correctamente la materia orgánica se encuentran:

• Evitar que vaya al vertedero el 40% del contenido de cada bolsa de basura e incrementar el reciclaje.
  • Reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
  • Transformar la materia orgánica en energía limpia o compost.
  •  Mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno.

Estos cuatro objetivos explican la trascendencia de implicarse como vecino o vecina en esta recogida selectiva. Tú participación va ser clave para contribuir a reducir la cantidad de residuos generados e implementar políticas que permitan la valorización y aprovechamiento de los mismos para otros usos.

Con dichos objetivos, este mes de Septiembre iniciáremos en Candás la recogida de la fracción orgánica, en principio, mediante el sistema actual de cubeo, puerta a puerta, mediante cubos de color marrón. Esta nueva recogida se realizará los martes y los viernes. Estos dos días a la semana se recogerá sólo la fracción orgánica separada mediante el sistema actual de cubos. El primer día de recogida en cubos marrones será el día 18 de Septiembre.

Paralelamente, a partir del mes de Octubre se ampliará la recogida de fracción orgánica con la instalación de contenedores que dispondrán de una llave para el depósito de estos residuos. De esta forma, tendrás a tu disposición todos los días de la semana los contenedores marrones específicos para materia orgánica de apertura mediante llave en las calles de Candás, y los martes y los viernes cubos marrones delante de tu vivienda.

Los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos se mantiene el actual sistema de recogida mediante cubos negros puerta a puerta sólo para la fracción resto.

Si te animas a colaborar es muy sencillo. En primicia queremos explicarte con una campaña informativa el funcionamiento del nuevo sistema de recogida.

Aquí puedes descargar un díptico con toda la información sobre cómo adherirse a la misma así como la ubicación y horario de los puntos informativos donde, en el caso de sumarte, te facilitarán la llave para el depósito de los residuos en los contenedores marrones de la vía pública que se instalarán, a partir de Octubre, y un cubo marrón para facilitar el almacenamiento de estos en tu domicilio.

Te animamos a participar en este proyecto y agradecemos de antemano tu colaboración esencial para seguir trabajando conjuntamente en la sostenibilidad de nuestro concejo. Sólo con el compromiso e implicación del vecindario de Candás podremos conseguirlo.

Aquí puedes acceder a toda la información de la campaña

Descarga aquí plano de Próxima Ubicación de Contenedores de Materia Orgánica