BANDO CON MOTIVO DEL CAMBIO DEL SISTEMA DE RECOGIDA DE BASURAS

Con el objetivo de mejorar nuestro entorno y de establecer un sistema de gestión de residuos más eficiente, adaptado a las obligaciones que la normativa de residuos impone a los Ayuntamientos, desde el pasado 1 de abril se han llevado a cabo una serie de cambios:

• La fracción resto o bolsa negra (aquella que no es reciclable) se recogerá a través del cubeo de quita y pon que se realizará únicamente los siguientes días: lunes, miércoles, viernes y sábados. Es decir, martes, jueves y domingos no habrá cubos, ni recogida de esta fracción.
  • La fracción orgánica se debe depositar en los contenedores con llave situados por todo el casco urbano. Las llaves están disponibles en el Edificio Polivalente.
  • Las fracciones papel, vidrio y envases se deben depositar en las baterías de reciclaje.

Tal como se establece en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, los residuos deben recogerse por separado y no se mezclarán con otros residuos u otros materiales con propiedades diferentes. Además, las autoridades competentes deben adoptar las medidas necesarias para asegurar que los residuos se destinen a la preparación para la reutilización, reciclado u otras operaciones de valorización.

Las fracciones separadas correctamente recogidas en los contenedores de reciclaje (orgánica, papel, vidrio y envases) no tienen coste económico para el vecindario, mientras que la fracción resto (bolsa negra) implica un alto gasto en recogida y tratamiento.

Asimismo, se recuerda al vecindario que de conformidad con la vigente Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Recogida de Residuos, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Carreño en fecha 30 de octubre de 2008, y la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el abandono de residuos fuera de los contenedores, el depósito de residuos mezclados en los contenedores de recogida selectiva así como el uso de estos para el depósito de residuos indiscriminadamente, podrá ser sancionado con multa de hasta 2.000 euros.

Accede aquí al Bando del Alcalde