Grupo de teatro "Xana"

Logo XanaEl Grupo Cultural "Xana", inicia sus actividades a finales del año 1980 a través de un grupo de personas con inquietud cultural, representando la obra "Xuicu de Faltes" original de Antón de la Braña. A partir de entonces, esta actividad se viene desarrollando ininterrumpidamente, con obras todas ellas asturianas, representadas dentro y fuera del Principado, participando en certámenes, salones, jornadas, etc, en Casas de Cultura de Castropol, Pravia, Piedras Blancas, Luanco, Granda (Gijón), Moreda de Aller, Turón; Teatros, Prendes de Candás, Palacio Valdés de Avilés, Campoamor y Filarmónica de Oviedo, Jovellanos de Gijón; en Barcia, La Roda, Taramundi, Pola de Lena, Torazo, Turón, Morcín, León, Benidorm, etc.

En 1984 obtiene el galardón: la Concha de Plata al Teatro Astur. También cabe destacar la participación en el IV semana cultural de Asturias en Suiza, en el año 1992, con representaciones en Ginebra, Berna, Basilea y Aarau.

Veinticuatro son las obras que componen el repertorio, que van desde los 20 minutos hasta cerca de dos horas de duración, siendo estas últimas: El Gallu de la Quintana, Los Amores de Ximielga, Mariposita, El Alma de José, El Fantasma de Cabrales, todas ellas de Eladio Verde; La Herencia de Telva, de Pepe Casín; Después de Vieyos...¡Gaiteros!, Colasa Maquiavélica, Los Homes en Carnes, obras de Eloy Fenández Caravera y La Barca sin Pescador de A. Casona.

En el año 1981 se constituye como agrupación cultural, para poder ampliar las actividades.

Así, a principios de 1982 se forma el Grupo de Baile Tradicional, con componentes de todas las edades, con el principal objetivo de divulgar el folklore tradicional a través de la enseñanza a sus componentes, de las grabaciones sonoras que desde 1.995 viene editando en la serie "Cantos y bailes d´Asturies" que en la actualidad cuenta con 7 volúmenes en formato CD y CS:

  • El Son nel Romanceru Tradicional (I) y (II)
  • El Son nos Bailes Corrios (I) y (II)
  • El Son nos Cantares de la Revolución d´Ochobre del 34
  • El Son nes Dances de Rueda del Calter Festivu Profanu (I) y (II)

Y de las distintas muestras y actuaciones a nivel local, nacional e internacional, merecen destacar:

  • Festival Internacional de los Pirineos en Jaca
  • Festival Mundial de Montrejeau
  • El Internacional Aboriginal Culture&Art Festival de Taiwan
  • El Stichting Folkloristisch Festival Sainad en Raalte
  • Muestra Internacional en Israel
  • Festival Intercéltico de Lorient
  • Muestra Internacional de Cultura en Coahuila (México)

En 1982 forma una Agrupación de Cuerda (Rondalla) compuesta por 36 personas, con instrumentos de cuerda (guitarras, laudes, bandurrias).

En 1992 se inicia la escuela de gaitas (gaita y tambor), complemento perfecto para el estudio del folklore integral (música, danza, baile).

Organiza distintos actos culturales para mostrar la cultura asturiana como: la Foguera de San Juan, en Perlora, con representación del enrame de la fuente, aparición de la Xana, danzas tradicionales. El Ramu de San Antón en Perlora, con ofrenda de Ramu engalanado donde las mozas entonan cantos a San Antón y de ofrenda. También se inició la ofrenda del Ramu a la Virgen de los Remedios patrona de Carreño.

No podemos olvidarnos tampoco de las muestras Culturales y de Folklore de Carreño, prueba de intercambios culturales, realizando muestras en el Teatro Prendes y en la Plaza de la Baragaña, así como un desfile desde Perlora a Candás (1991 a 1996 ambos inclusive).

También participan en el Salón de Teatro Costumbrista, en colaboración con el Teatro Prendes de Candás, en Talleres de iniciación al teatro para niños/as y jóvenes, en Jornadas gastronómicas, siempre con ambiente asturiano y por supuesto, en la Fiesta de San Salvador con homenaje a los niños y a los mayores.

En el año 2001, recibe el Urogallo de Bronce 2000 concedido por el Centro Asturiano de Madrid, y el VIII Premio Distinción (premio de ámbito nacional) concedido por San Félix de Valdesoto.

Contactar

Dirección:
Barrio La Pedrera, 5
Código Postal:
33491 Perlora, Asturias
Teléfonos:
985 87 10 84