Estas en:

Evento

ENCUENTRO MINA Y MAR 2022

Encuentro mina y mar
ENCUENTRO MINA Y MAR 2022

Domingo, 4 de Diciembre a las 12 h. en el Teatro Prendes de Candás.

Una actividad que se retoma tras la pandemia en colaboración con la asociación vecinal de El Regueral, Candás. Un barrio candasín con pasado minero. La extracción del hierro en Regueral la comenzó hacia 1900 la Sociedad Minas de Hierro y Ferrocarril de Carreño, quien poseía medio centenar de derechos mineros en aquella zona. El pozo Regueral estuvo situado dentro de la concesión La Pequeña, y sus últimos planes de labores son de 1977-80. En enero de 1909 se inauguró la línea férrea Aboño-Candas, con ramales a las minas de Coyanca, Piedeloro y Regueral, dando así salida al mineral de hierro hasta Aboño, donde se enlazaba con el Ferrocarril de Langreo, para situarlo finalmente en La Felguera. En 1917, todas las concesiones pasaron a ser propiedad de Urquijo y Cía, creándose entonces la Soc. Ferrocarril de Carreño, S.A., quien se hizo con la titularidad de las mismas. En 1921 adquirieron las líneas de vía ancha y estrecha que iban al Musel, y un año más tarde se abrió la línea Regueral-Avilés. El hierro extraído en la cercana mina de Llumeres era enviado hasta Regueral mediante un cable aéreo de 7,5 kilómetros, instalado en 1919, del que apenas quedan vestigios. El hierro extraído en la cercana mina de Llumeres era enviado hasta Regueral mediante un cable aéreo de 7,5 kilómetros, instalado en 1919, del que apenas quedan vestigios. En 1958 las minas pasaron a ser propiedad de Duro Felguera, quien las mantuvo abiertas hasta 1980.

 

La entidad vecinal impulsa este nuevo encuentro, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. A él fueron invitados los concejos mineros que participaron en encuentros anteriores: Langreo, Morcín, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio ( SMRA)  , Cangas de Narcea, Siero, Mieres, Lena, Aller y Tineo como municipios marineros y los marineros: Gozón (en el año 1998), Muros de Nalón,  Valdés, Gijón, Cudillero, Avilés, Colunga, Llanes, Navia, y Ribadedeva.

Durante el acto se hará entrega de distinciones al último minero que vive en el barrio de El Regueral, así como a los Ayuntamientos asistentes, especialmente al de San Martín del Rey Aurelio, gracias a su colaboración aportando materiales se pudo rehabilitar el monumento de la Mina y la mar de Candás, recientemente.

El programa de actuaciones contará con Ceferino Otero, Iván Cano, el Coro de la Bodega de Candás, Anabel Santiago  y cerrará con Gaiteros del carbón.

El precio de la entrada es de 5 €/ persona que se pueden adquirir en la web del teatro.

Propietario Agenda del Ayuntamiento de Carreño
Recursos Recursos: ayto-carreno

Inicio Inicio: 4 de diciembre de 2022, 12:00
Final Final: 4 de diciembre de 2022, 13:00