Espacios Saludables

Albandi (Tranqueru)

Situado en el entorno privilegiado de la Via Verde del Tranqueru, que discurre paralela a la coste por el antiguo trazado ferroviario. Se accede caminando o en bicicleta, encontrando tres túneles, dos de ellos iluminados. A unos 200 metros, en dirección a Xivares (Albandi), unas escaleras permiten bajar a una playa sin servicio de salvamento.

Es una zona muy transitada, no así cuando hay mal tiempo o en las horas extremas del día, por lo que es aonsejable llevar un teléfono móvil. En la actualidad las sillas de ruedas no pueden acceder desde Xivares, deben hacerlo desde el aparcamiento de la antigua Ciudad Residencial de Perlora, que cuenta con dos plazas reservadas para personas con discapacidad.

Descarga aquí la ficha informativa

 

 

Ambás

Situado en núcleo rural, junto a las Antiguas Escuelas de Niñas, edificio municipal que data de 1913. Local destinado actualmente a actividades socioculturales y sede social de la asociación vecinal Santiago de Ambás. Es un equipamiento construido con la subvención del Fondo de Compensación de COGERSA, en beneficio de las parroquias carreñenses colindantes con el vertedero

Descarga aquí la ficha informativa

 

Candás

Situado en el centro urbano de Candás, detrás del Centro Polivalente "La Baragaña". A 2 minutos de la Iglesia de San Félix, a 3 del mar y del Centro de Salud. No está bajo techo. Resulta dificil aparcar en las proximidades, sobre todo en días lectivos. Debido a las actividades que se desarrolla en el centro, hay mucha confluencia de vehículos.

Descarga aquí la ficha informativa

 

 

El Valle-Guimarán

Situado en nucleo rural, está al lado de las escuela y del CIR Monte Areo. En éste, se encuentra una de las pocas tienda-bar que quedan en Asturias y donde se pueden adquirir productos de la zona. Suele haber un ambiente muy animado. En el CIR está el Aula Didáctica de El Neolítico con información de la necrópolis tumular próxima, la del Monte Areo, declarada Bien de Interés Cultural.

Descarga aquí la ficha informativa

 

 

Perlora

Ubicado en la Ciudad Residencial de Perlora, con varias playas y una extensa zona verde. Muy concurrido en julio y agosto. El resto del año, es un lugar habitual para el entrenamiento de atletas. A 25 minutos caminando al borde del mar está el puerto de Candás y a 10 minutos se encuentra el comiento de la senda costera "El Tranqueru". A escasos 200 metros se sitúa un campo de futbol, lugar de entrenamiento del Club Victoria de Perlora. Este club dispone de un desfibrilador.

Descarga aquí la ficha informativa.

 

Prevera

Situado en nucleo rural junto al Centro de Iniciativa Rural de Prevera, que es sede de la entidad vecinal San Juan de Prevera. Dispone de Aldea Digital con conexión gratuita a internet, hay zona de juegos infantiles, aparcamiento y, a unos metros una bolera de batiente, que gestiona la Peña Bolística Casa Jenaro

Descarga aquí la ficha informativa

 

 

GUÍA DE ESPACIOS SALUDABLES

Ayuntamiento de Carreño se adhirió en 2016 a la Estrategia para la Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de la misma es promover una sociedad en la que las personas, las familias y las comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, y en la que trabajar por la salud se asuma como tarea de todos y todas, desarrollando progresivamente intervenciones identificadas como buenas prácticas. La ONU en 2011, acordó establecer como objetivo para el año 2025 una reducción del 25% en la mortalidad por estas enfermedades. Para ello, se estableció la estrategia "cuatro por cuatro", es decir, priorizar el abordaje de los cuatro principales factores de riesgo (alimentación no saludable, inactividad física, consumo de alcohol y consumo de tabaco) que son los factores de riesgo principales para las cuatro principales enfermedades crónicas: enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes, y enfermedad respiratoria crónica.

En el marco de esta estrategia el ayuntamiento de Carreño, ha elaborado una guía, que puedes descargar aquí, sobre los equipamientos deportivos que existen en los Espacios Biosaludables, que jalonan nuestro territorio, para un uso responsable y seguro, y que están ubicados en diferentes parroquias de nuestro concejo.