Elementos de interés

Miradores Naturales Monte Areo

Miradores Naturales Monte Areo

Los tres miradores naturales del Monte Areo, desde los cuales se pueden observar unas vistas fantásticas son la "Peña Tocente o del Silencio", la "Peña´l Carro" y "Les Paseres del Visu".

Peña Tocente o del Silencio

Esta Peña esta situada sobre Villar de Guimarán, al lado derecho viniendo por Poago. Forma parte de La Sierra del Areo y se la conoce también como Peña del silencio, junto con la Peña l´Carro forman las prominencias rocosas de la Sierra anteriormente citada.

Es santo y seña del Monte Areo y de la Calzada romana. Fue bautizada por los romanos. El nombre de peña del silencio se debe a que desde ella no se percibe ruido alguno tan sólo el cantar de los pájaros y el murmullo del manantial próximo.

Peña'l Carro

Ubicada sobre santa Eulalia del Valle, en el borde septentrional del Monte Areo, en el inicio de la gran planicie superior de El Llanu (donde están algunos túmulos del Monte Areo) desde ella se contempla un extenso sector marítimo de la comarca litoral regida por el Cabo Peñas.

Está situada en la caleya La Cabiana, antiguamente el tortuoso y empinado camino pasaba entre las dos peñas. Ya aparece está denominación en el Apeo de la Catedral de Oviedo de 1762, cuando habla de los límites de la parroquia.

En esta zona del Monte Areo aún queda algún vestigio de la calzada romana o camino real de la mesa.

Les Paseres del Visu

En la llanada superior del monte, poco antes de iniciarse su vertiente sur por la que desciende la Cuesta del Viso hacía Serín, hay una zona ¿Les Paseres¿ que constituye un magnífico mirador natural hacía la cuenca central asturiana y el sector medio del Nalón, en una vasta panorámica limitada al mediodía por la magnificencia calcárea de la Sierra del Aramo.

Desde este sitio se ven más de 10 leguas en contorno y el registro, claramente en la distancia, de muchos concejos.

  • Peña'l Carru