Elementos de interés

Iglesia de San Juan de Tamón

Iglesia de San Juan de Tamón

Ubicada en el Admiración de la Iglesia, de la parroquia de Tamón. Se accede a la misma desde la AS-19, Gijón-Avilés, y en el P.K. 15,400 se llega a la rotonda de Tabaza, para allí tomar la carretera AS-326, dirección Serín. Tras circular 700 m. por ésta, a la derecha se observa la citada Iglesia.

La parroquia de San Juan Bautista de Tamón, fue donada en el año 1150 por la Reina Dña. Urraca a la Catedral de Oviedo. El Templo está ubicado en el lugar donde primeramente fue construido, es decir, junto al cruce de los antiguos Caminos Reales, de Gijón-Avilés y Luanco-Oviedo.

Este Templo, al que se asciende desde la carretera AS-326, por una escalera de piedra de doce peldaños, presenta una original torre cuadrangular, estrecha y rematada en pirámide. Carece de indicadores para su localización, siendo los accesos de aglomerado asfáltico en buen estado de conservación.

El patrono de la parroquia es San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio, celebrándose la fiesta de la Sacramental, el primer domingo de agosto.

  • Iglesia de San Juan de Tamón