Elementos de interés

Dólmenes del Areo

Dólmenes del Areo

El Areo alberga la necrópolis tumular más importante del Norte de España. Un túmulo es un monumento funerario prehistórico formado en general por un montículo en cuyo interior aparece una cámara donde se deposita el cadáver. Esta última estructura se llama dolmen y está formada por bloques de piedra colocados verticalmente con otra piedra que sirve de tapa o cobertera. Estos dólmenes de Monte Areo, de hace aproximadamente 5.000 años, fueron desde siempre y como era habitual en toda Asturias, brutal e inútilmente saqueados por pseudo arqueólogos sin conocimientos y muchas veces siguiendo leyendas sobre tesoros escondidos del tiempo de los moros.

Más de treinta dólmenes están repartidos por la planicie llamada así precisamente los Llanos, este apelativo le sobreviene por tratarse de una gran llanura en la que se pensó instalar el primer aeropuerto de Asturias.

De 1991 a 1997, la Universidad de Oviedo realizó estudios arqueológicos dirigidos por el profesor Miguel Ángel de Blas Cortina. Y declarado BIC en el BOPA de 14 de Julio de 1997. En el año 2000 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón, la Mancomunidad Cabo Peñas ( que integra al Ayuntamiento de Carreño y al Ayuntamiento de Gozón), y la Universidad de Oviedo, en el marco de dicho convenio en el año 2001 se elabora el "Plan director para la promoción cultural del Monte Areo". La dirección científica del mismo fue desarrollada por Miguel Ángel de Blas, y en la labor de coordinación intervinieron, Ángel Villa Valdés, Carmen Suárez López, el inventario arqueológico fue realizado por Otilia Requejo Pagés, y Cristina Arca, el patrimonio etnográfico, es obra de Juaco López Álvarez, el Patrimonio artístico fue analizado por Vidal de la Madrid Álvarez, y el estudio botánico por Vicente Rozas Ortiz.

Dolmen de Les HuelguesTomando como referencia este Plan Director el Ayuntamiento ha desarrollado y desarrolla diferentes Talleres de Empleo encaminados a la ejecución de dichas recomendaciones "Parque Monte Areo I", dirigido por Esperanza Ibañez "Parque Monte Areo II", dirigido por Valentín Salvadores Rubio y "Parque Monte Areo III", dirigido por Javier González Fanjul. Todos estos Talleres fueron promovidos por el Ayuntamiento de Carreño y el Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Formación, para la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Director para la Promoción Cultural del Monte Areo. Todas las actuaciones realizadas en la zona, así como los trabajos arqueológicos desarrollados en los últimos tiempos han sido objeto de diversos trabajos de seguimiento y control arqueológico por parte de la empresa Gabinete Arqueológico S.L.

En la actualidad dos son las áreas dolménicas que pueden ser visitadas Cierru Los Llanos, en la parroquia del Valle y Les Huelgues de San Pablo en Guimarán, aunque son más de treinta las construcciones prehistóricas identificadas.

Área Dolménica Cierru Los Llanos

Es un túmulo de unos 340 metros cuadrados de superficie circular, construido con capas de tierra envolviendo una cámara sepulcral de bastante altura, en torno a dos metros en su interior, edificada con las grandes lastras (la del techo pesa 2.900 kilos) de roca cuarcítica, normalmente muy alterada, extraídas de los crestones que emergen en los rebordes superiores de la sierra. Compone la cámara un modelo de dolmen ya evolucionado: a esa cavidad sepulcral se podía acceder a través de un pequeño pórtico o vestíbulo cuya entrada se abría a levante.

Dolmen del Cierru Los LlanosEste Dolmen, identificado por el equipo de arqueólogos de la Universidad de Oviedo como Monte Areo XV, señala el apogeo de lo megalítico, lo dolménico, en la comarca costera central de Asturias, tiempo fechable en torno al 3.000 a.c.

Tipológicamente es un dolmen clásico, provisto de un corto corredor o pórtico. Este rasgo estructural es frecuente en otras regiones megalíticas próximas: Galicia o Submeseta norte, es por el momento raro en todo el extenso territorio del Cantábrico que media entre las cuencas de los ríos Eo y Bidasoa.

En este dolmen se hallaron entre otras una pieza de azabache (oliveta) perforada, varias láminas de sílex (la pieza mayor mide 120 mm de longitud), puntas de flecha de sílex, y cuarzo, y un ejemplar de cuarzo filoniano de buen tamaño y gran limpidez.

Los accesos a este túmulo son varios, pero más fácil es accediendo por la carretera CE-6 Pervera-Ambás a la altura de la parroquia de El Valle, en el barrio Fancornio tomar desvío a la izquierda, hay una señal que indica pista de Aeromodelismo. Por esta subida encontraremos en el margen izquierdo el mirador natural de la Peña'l Carro. Se continúa por la misma pista hasta llegar a un cruce de caminos. Si se continúa de frente en el margen derecho encontraremos el dolmen. Por contra si torcemos a la izquierda hallaremos el Área Recreativa..

Área Dolménica Les Huelgues de San Pablo

Es según de Blas Cortina el túmulo mejor conservado de todos los que integran la estación prehistórica, constituye un ejemplo clásico de dolmen simple o mejor dicho, de los que se denomina cofre megalítico. Su cámara sepulcral se ofrece, en efecto, como un gran cajón formado por gruesas lastras de cuarcita, con una única tapa de la misma roca.

Una vez construida la cámara fue envuelta lateralmente por una masa ordenada de bloques de piedra.

Uno de los senderos que llevan al dolmen de Les HuelguesLas fases subsiguientes atendieron al recubrimiento de la tumba con potentes capas de sedimento, alternadas y fortalecidas por otras capas, asentadas, de piedras de buen tamaño. El túmulo así construido quedaba delimitado perimetralmente por un anillo también de bloques. Su sólida construcción favoreció su perennidad.

Este dolmen se identifica por el equipo de arqueología de la Universidad de Oviedo como Monte Areo VI.

Los instrumentos hallados en este túmulo no reflejan una fase megalítica avanzada: un raspador, una pequeña azuela de fibrolita, lascas...

En cuanto a su ubicación: Varios son los senderos que nos llevan a este dolmen, quizás el que menor riesgo de perdida entraña es por la carretera CE-6, a la altura de la parroquia de Guimarán, en el de Cespedera, tomar el desvío conocido como Subida a San Pablo (siguiendo el Camino de Santiago). Al final de la subida continuar por la pista en dirección al picadero de caballos y tomar el desvío a la izquierda. El túmulo se encuentra en el margen derecho de la calzada.