Elementos de interés

Casa Chinto

Casa Chinto

Situada en el barrio de Bardiel, esta casa fue construida por un indiano en 1925, que hizo su fortuna en Cuba, D. Facundo junquera, pasando posteriormente a sus herederos Ramona García Junquera y D. Aurelio González López. Por testimonios orales sabemos que el constructor fue el maestro de obras de la zona apodado "El Estanquero", aunque se limitó a seguir las indicaciones y los proyectos ideados por el propio dueño.

La casa sigue un estilo ecléctico sobre casa tradicional. Está construida en un lugar elevado junto con la casa de los caseros, la panera, y un almacén. La estructura es de planta rectangular de dos pisos, con buhardilla en uno de los lados y tejado a dos vertientes. La casa todavía integra la cuadra en la estructura general, aunque de forma marginal; fue hecha la estancia para el ganado en los años 40 y para no desentonar del conjunto se le dio la misma forma externa que a la vivienda con el basamento de piedra, los muros enjalbegados, las ventanas-balcones rematadas por la gola y las esquinas marcadas con falsos sillares.

Por eso podemos decir que es una mezcla a la vez del modelo más tradicional junto con todos los nuevos sistemas, bien sean éstos los de adorno, la presencia masiva de vanos o los materiales (rejerías, molduras, etc.). El interior, de distribución sencilla, une sus dos pisos a través de una preciosa escalera modernista de madera y hierro. Es una obra que en cuanto a su distribución, los materiales, la resolución de sistemas constructivos y demás, remiten continuamente a las fórmulas empleadas en la Quinta Chor y en las otras quintas de indianos del Concejo.

  • Casa Chinto