Elementos de interés

Calero de Prevera

Calero de Prevera

Calero de marcha continua de dimensiones medias. Está ubicado junto a la margen izquierda del río Pervera, bajo el gran puente de hormigón del tren. Tiene estructura cúbica y su alzado se adapta a la suave pendiente del terreno. Encajado en un desnivel del terreno es de planta cuadrada, con cuerpo en forma de cono invertido y rasante de carga ligeramente alomado, abierto con boca circular en la parte superior (tragante) de 2,70 m. de diámetro. Su fachada orientada hacia el curso del río, se abre en la parte inferior con un arco rebajado (escarzado), muros abocinados y bóveda de mampostería. En el muro del fondo se abre otro arco de pequeñas dimensiones que comunica con el hogar y la parrilla del horno, por donde se alimentaba el fuego, cuyo vano está actualmente aparece colapsado. La rampa estaba a los lados del frontis. Levantado en mampostería, el cuerpo interior también es del mismo material calizo trabajado con mortero de cal y arena. El muro interior del vientre (cono) está aparejado con piedra  rojiza. Sus medidas son: Ancho de la fachada 7,10 m. Vano de la boca de fachada: 2,00 m de  ancho x 1,75 m. de alto. Profundidad bóveda 2,15 m. Boca hogar 0,60 m. de ancho por 0,40 m. de  alto. García López del Vallado dice que en Carreño hubo una gran cantidad de hornos de cal  notables, de tamaño mediano y que todos ellos siguen el mismo prototipo: Tragante circular, vientre  en forma de tronco de cono invertido revestido en el interior con piedra (no con camisa de ladrillo)  que funcionaron en gran número hasta la década de 1950. Del combustible dice que aunque consta  el empleo de leña, sin duda también se empleó carbón como recogen en sus informes González  Posada y Jovellanos. López del Vallado dice de este horno que aunque la construcción es inferior a  los de Legua (Logrezana) y El Valle, los tres comparten estructura y rasgos formales