Elementos de interés

Antiguas Escuelas de Niñas de Ambás

Antiguas Escuelas de Niñas de Ambás

Los primeros pasos para la construcción de las escuelas de Ambás se dieron en Junio de 1909 cuando D. José Bango León solicitó licencia de obra en el Ayuntamiento. La Escuela de Ambás, construida en el Alto de Huerno, fue una de las muchas aportaciones que los hermanos Bango, emigrantes a Cuba, hicieron al concejo. Por un lado, D. Álvaro, que fue el que aportó la mayor parte del dinero y por otro lado, José que fue el que se mantuvo a pie de obra hasta que el edificio se finalizó.

La edificación no es la clásica de aquellos años, si no que se trataba de una escuela de un solo cuerpo y un único local de enseñanza pegado al cual estaba ubicada la vivienda para los/as maestros/as. Además contaba con campanario y escudo nacional en la fachada.

 

Cuando las obras finalizaron en enero de 1913, D. José Bango se personó en el Ayuntamiento y procedió a realizar los trámites necesarios para donar la escuela al municipio, que diez años después, como el resto de escuelas de la zona, pasó al Estado.

El edificio no conserva el uso escolar, los/as niños/as de la parroquia de Ambás acuden a la Escuela de Guimarán Valle. Estas antiguas escuelas fueron rehabilitadas por el Ayuntamiento de Carreño y mantienen un uso sociocultural siendo la sede de la Asociación de vecinos de Santiago de Ambás.

  • Antiguas Escuelas de Niñas de Ambás