Banda de Música de Candás

Las primeras noticias que se conocen sobre la existencia de una banda de música en Candás datan del año 1880. No obstante, el comienzo formal de la Banda como se la conoce hoy en día, arrancó con la constitución de la asociación de mareantes del puerto de Candás, cuando dicha asociación decidió subvencionar al organista de la Iglesia para que enseñase gratuitamente música a los hijos e hijas de las personas socias que lo solicitasen.

Esta formación pasó por grandes dificultades desde su creación que supusieron varios cambios de directores, problemas económicos, de material (instrumentos, uniformes, etc) llegando incluso a la disolución de la banda en más de una ocasión.

Una de estas disoluciones se produjo en los difíciles años de la Guerra Civil, cuando la Banda pasó a ser militarizada y, su entonces director, José Antuña Argüelles (director durante 32 años), no pudo evitar la lógica dispersión de los miembros de la misma.

En el año 1948, los esfuerzos de un grupo de entusiastas carreñenses hicieron que la agrupación volviera a renacer y, aunque con altibajos, se mantuviera hasta nuestros días.

A partir de 1985 se produjo el afianzamiento definitivo de la Agrupación gracias a la obtención de importantes subvenciones que permitieron la renovación de materiales y la participación en diversos festivales y eventos que le otorgaron un cierto prestigio.

El despegue de la Banda en esta época también está motivado por la incorporación de jóvenes músicos de reconocido talento así como por la participación en proyectos y programas europeos que hicieron que su popularidad y trabajo aumentara progresivamente fuera de nuestras fronteras.

Bajo el mandato de José Miguel Carrera Álvarez, desde 1987, se creó la sección de Gaitas que tras una etapa de consolidación pasó a tener personalidad propia fuera de la Banda.

Además, paralela a la Banda de Música de Candás también merece especial consideración la Escuela de Música de dicha banda que actúa, no sólo como centro de formación sino como vivero en el que nutrirse y garantizar el futuro. En ella, bajo la tutela del profesorado, se imparten clases de múltiples instrumentos musicales (sobre todo viento y percusión).

Por tanto, podemos decir que la Agrupación Banda de Música de Candás se sustenta de su propia escuela de educandos "Oliver Díaz Suárez", donde se imparten clases de solfeo y de instrumentos que, no sólo suponen la incorporación a la Banda si no la preparación para las pruebas de acceso a los conservatorios, cediendo la Agrupación el instrumento para facilitar el estudio musical.

En el verano de 1997 se editó un CD "La música en el cine y otros temas" Banda de Música de Candás que incluye vídeos y archivos fotográficos de la Agrupación.

Especialmente significativas han sido también las celebraciones del 120 y 125 aniversario de la Banda de Música de Candás en 2001 y 2006 respectivamente, así como la publicación del libro "Miscelánea de apuntes, imágenes y comentarios" que recoge una parte de la historia de la Agrupación y los principales recuerdos de quienes fueron parte activa en su devenir.

Entre las actividades musicales de carácter especial cabe mencionar la organización bianual del Festival Internacional de Piano José Luis Vega "Pelis", y la del Festival de Bandas de Candás, cuya primera edición se celebró en 2001.

Su director actual es Juaco López.

Contactar

Secretaría de la Banda de Música

Dirección:
c/ Pepe la Mata s/n, en el módulo anexo al colegio público Poeta Antón.
Teléfono:
675 72 82 42
Horario:
Martes: de 17 h. a 21 h.Sábados: de 10 h. a 14 h.