Rutas Clarinianas

El concejo de Carreño fue residencia veraniega de Leopoldo Enrique García-Alas Ureña, "Clarín", durante casi toda su vida.

Motivo inspirador de una considerable parte de su producción literaria.

La presencia de Carreño en la narrativa de Leopoldo Alas es bastante abundante.

Hasta un total de cartorce obras distintas ostentan dichas referencias: una novela, La Regenta; dos novelas inconclusas, Palomares y Cuesta Abajo.

Tramo Viaje RedondoUna obra crítica desarrollada con talante narrativo, las "Notas en prosa clara", de A 0,50 poeta.

Tres novelas cortas, Doña Berta, Cuervo y El cura de Vericueto, y siete cuentos, ¡Adiós, "Cordera"!, Boroña, El Quin, Viaje redondo, La trampa, Snob y El sombrero del señor cura.

La Ruta Clariniana es una experiencia literaria-turística única en España.

Por primera vez la narración se encuentra inmersa en el paisaje, en el escenario donde acontecen los hechos. 

Capilla del Ángel, Ruta BoroñaTres son las obras y, por tanto, tres los tramos de la Ruta Clariniana: Doña Berta (3,5 kms, Viaje Redondo (8,3 kms) y Boroña (2,2 kms).

Donde Clarín nos muestra el entramado socio-económico y la arquitectura de los valles de Carreño, ese mundo rural que tan bien conocía.

Así, con Doña Berta paseamos por Piedeloro; Viaje Redondo nos lleva por Logrezana y Guimarán, y el protagonista de Boroña descubre al caminante-lector las parroquias de Prendes y Albandi.

Estos escenarios vivos están salpicados de elementos singulares y únicos, como las iglesias románicas, casas de indianos, paneras decoradas al estilo Carreño, la Quinta de Clarín, casonas, palacios, restos medievales, molinos, fuentes, caserías...

Dificultad: Media (Accesible)
Recorrido: 14 km.

Audio Libro de los Cuentos de Clarín

Descarga aquí el audio Libro de Boroña