Noticias

CAMPAÑA DE CONTROL TRIQUINAS EN CARNE PORCINA Y CAZA MAYOR

CAMPAÑA DE CONTROL TRIQUINAS EN CARNE PORCINA Y CAZA MAYOR

La campaña de sacrificio porcino domiciliario se llevará a cabo entre el 1 de Noviembre de 2020 y el 31 de Marzo de 2021.

En la campaña 2019/2020 fueron analizados en el concejo de Carreño un total de 13 cerdos y 124 jabalíes de caza para autoconsumo. Todos ellos analizados y comunicados por veterinarios colaboradores al responsable de la UTA V.

Con fecha 22 de Agosto de 2017 se publicó en el BOPA Resolución de 9 de Agosto, de la Consejería de Sanidad, por la que se dictan normas sobre el control sanitario en relación con la presencia de triquinas en carne de ganado porcino y de las piezas de caza mayor destinadas al consumo privado familiar en el territorio del Principado de Asturias.

De este modo, en Carreño el vecindario podrá realizar sus muestras  en tres lugares:

  • En la Unidad Territorial  del Área V, en la que se integra el municipio, en la calle Mariano Pola, 3, 3ª Planta.  Teléfono: 985176980. Los días de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. La Tasa de las analíticas es de 19,09 EUR.
  • La Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios del Concejo de Gijón, S. Coop. Astur.
    Tiene su sede en:
    Carretera Carbonera 2230 EUR Polígono de Roces 5.
    Teléfono: 985168957-687570088.
    Prestarán el servicio los veterinarios (Aumentan dos veterinarios más con respecto al año pasado): Juan José Pérez Janez, Luis Bautista Fernández García, Oscar Fernández García, Miguel Guiu Martínez, Andrea Canal y Jesús González Bujande. Aquí las muestras se pueden dejar cualquier día de lunes a sábado en horario de 8 a 21 horas en dichas Dependencias.  Las analíticas de las muestras serán los Martes y los Viernes. Duración de la prueba: aproximadamente 2 horas. Realizadas las analíticas, la Clínica sólo se pondrá en contacto con los interesados si el resultado es Positivo. Comunicación de los resultados Positivos, antes de las 20 horas de los días de análisis de muestras (Martes y Viernes). No obstante, para mayor tranquilidad de  los interesados,  podrán llamar para interesarse por los resultados.  El precio de las analíticas de las muestras es de 20 EUR. Fuera de los horarios indicados la analítica individual es de 30 EUR.
  • Asturprendes Servicios Veterinarios, S.L.. Tiene su sede en Barrio El Palacio nº 1 en El Valle-Carreño, pero las muestras se recogen a domicilio, no se llevan a su sede. Teléfono: 667021847.
    Prestarán el servicio los Veterinarios colegiados: José Javier Prendes Fernández, Oscar Rodríguez Fernández y Laura González Fernández.
    La recogida de muestras se llevará a cabo de Lunes a Viernes en horario de 9 a 21 horas a domicilio. Los días de las analíticas son principalmente los Martes y Viernes pero si hay muestras también se hacen el resto de días de semana (De Lunes a Viernes). El resultado de las muestras se facilitará entre 24 y 48 horas y se avisará exclusivamente a los resultados positivos, si bien, podrán llamar para interesarse por los resultados. El precio de las muestras es de 15 EUR.

Las muestras que el vecindario debe llevar para analizar una muestra de 150 gramos. Limpia de grasas y fascias. En el caso de pretender analizar cerdos esta deberá de tomarse de estas zonas diafragma, músculos intercostales y músculos maseteros. En el caso de analizar jabalíes se extraerán tendrán que tomar las muestras además de las mismas zonas que en el caso del cerdo y de los músculos de la extremidad delantera.

Descarga aquí el diagrama de las muestras a tomar

Normativa aplicable