Estas en:

TRECE ASPIRANTES A LA BECA ANTÓN

El próximo miércoles, 14 de noviembre, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño la reunión del Jurado de la Beca Antón de Ayuda a la Creación e Investigación Escultórica, encargado de conceder la vigésimo sexta Beca Antón, patrocinada por la Fundación EDP.

El Jurado está constituido por las siguientes personas: Amelia Fernández López, presidenta del Patronato Museo Antón; Ángel Moraleda, representante de la Fundación EDP; Natalia Tielve García, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; Luis Feás, Crítico de Arte, Lydia Santamarina, Directora del Museo Barjola; Armando Rodríguez, gestor cultural; Daniel Franco, artista; Luis Gorrionero, pintor y enmarcador; Cristina Acuña, profesora de arte del IES de Luarca y Dolores Villameriel, Directora del Museo Antón.

Las candidaturas que optan a la Beca Antón son trece, procedentes de diversas ciudades españolas.

El objeto de la Beca es financiar la elaboración de un proyecto expositivo de escultura, en cualquiera de sus vertientes y formatos, lenguajes, soportes conceptos, para realizar en las salas de exposiciones temporales del Museo Antón de Candás.

La cuantía de la misma es de 6.000 EUR y a ella pudieron optar artistas o grupos artísticos españoles o residentes en España, sin limite de edad.

En los últimos cinco años la Beca fue concedida a artistas de diversa procedencia:

Stella Rahola (Barcelona, 1980), Beca 2013, por su proyecto "Papel"; Belén Rodríguez  (Valladolid, 1981), Beca 2014, por su proyecto "Plástica"; Lucas Martínez (Valencia, 1987), Beca 2015, por su proyecto, "Tránsitos oceánicos" y María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967), Beca 2016. por su proyecto Ensayo y error del posthumano, Esther Pizarro (Madrid, 1964), Beca 2017 , por su proyecto "Mapping Active Fire Data:: [MAFD]".

La Beca empezó a convocarse en el año 1990 con la intención de apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas entorno a la escultura. La misma se inspira en cierta medida en la propia biografía del escultor Antón que recibió, merced a su innatas dotes para el arte y a su capacidad de trabajo, la ayuda desinteresada de varias personas de su villa natal, lo que le permitió desarrollar su trayectoria artística.

Desde el año 1998 cuenta con el patrocinio por la Fundación EDP.