Estas en:

NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA FAMILIAR "PARENTALIDAD POSITIVA"

La "Parentalidad Positiva" se refiere al comportamiento de los padres y las madres fundamentado en el interés superior de la infancia, que cuida,  que desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo. El objetivo de la tarea de ser padres y madres es el de promover relaciones positivas en la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en su seno y promover su desarrollo y bienestar personal y social.
 Frente al concepto de autoridad parental, el concepto de responsabilidad parental plantea un control parental autorizado basado en el afecto, el apoyo, la comunicación, el acompañamiento y la implicación en la vida cotidiana de los hijos e hijas. Esta es la forma de lograr una autoridad legitimada ante ellos y ellas, basada en el respeto, en la tolerancia, la comprensión mutua y en la búsqueda de acuerdos que contribuyan al desarrollo de sus capacidades.
"Con estos talleres se pretende dotar, facilitar a los padres, madres u otras personas adultas con responsabilidades educativas familiares, la adquisición de estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva, en el desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y niñas y jóvenes. Con ello se espera que las familias puedan prevenir y afrontar de modo constructivo sus problemas y conflictos cotidianos "señaló María Rosa Nodal Monar" Concejala de Bienestar social-.
El programa está dirigido a padres, madres y/o personas adultas responsables de los y las menores, que residan en el Concejo de Carreño,  con el objetivo de fomentar una convivencia familiar positiva
La metodología que seguirá el programa será muy  activa, además de participativa, experiencial, basada en dinámicas de grupos coordinados por los servicios técnicos del Centro Municipal de Servicios Sociales. Se ha estructurado en diez sesiones, con una duración cada una de 2 horas en las que se trabajará en cómo:
-          Sentirnos bien y seguros como padres y madres
-         Conseguir que hijos e hijas se sientan bien y confíen en nosotros/as y en sí mismos/as
-          Resolver conflictos con
-          Escuchar y dialogar con nuestros/as hijos e hijas para entendernos mejor
-          Entender el comportamiento
-          Poner límites, normas y consecuencias al comportamiento
-          Mejorar la convivencia familiar
 
"Es por ello que el programa está dirigido a padres, madres y a todas aquellas  personas adultas que tengan responsabilidades parentales con menores  a cargo. Y cuya residencia se encontrase en el  concejo de Carreño. Desde que hace seis años se puso en marcha este programa familiar,  67 las familias de Carreño que se han beneficiado del mismo.  En palabras de esas familia, han aprendido la importancia de cómo se dicen las cosas; a tratar de hacer ver a los y las menores que entienden cómo se sienten, que escuchar no es lo mismo que estar de acuerdo, lo que ha ayudado a aprender a tolerar y a superar frustraciones" comentó la Concejala.
 Las sesiones, en esta nueva edición,  se desarrollarán todos los miércoles de 10:00 a 12:00 horas desde el 13 de noviembre del 2019 hasta el 29 de enero de 2020, (excepto en períodos no lectivos) en la Casa de Encuentros de la Mujeres de Carreño ubicada en la Plaza Gremio de Mareantes de Candás.
 Las personas o familias interesadas podrán realizar las inscripciones al taller hasta el lunes 11 de noviembre en el Centro Municipal de Servicios Sociales, situado en la calle Nicanor Piñole, 1 de Candás, en el horario de 9:00 a 14:00 horas.
 El "Programa de Parentalidad Positiva", ha sido diseñado por Dra. Raquel-Amaya Martínez González, Doctora en Pedagogía y Profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Junto a su equipo de trabajo se ha encargado de la formación de los profesionales de Servicios Sociales Municipales que serán las personas encargadas de su desarrollo en nuestro municipio.