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INFORMACIÓN SOBRE BONOS SOCIALES ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica.  https://www.bonosocial.gob.es/

    De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.
    De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos.
    Si además, se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

1. Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)

  • El PVPC es el contrato eléctrico establecido por el Gobierno en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
  • Sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW.
  • El PVPC se contrata con las comercializadoras de referencia.

2. Además de tener contratado el PVPC se debe cumplir con los siguientes requisitos personales, familiares y de renta.

    Para ser consumidor vulnerable (25% de descuento) Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea:
    • - 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar: 11.279 EUR.
    • - 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.039 EUR
    • - 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 18.799 EUR
    • Circunstancias especiales
      • O bien, que se esté en posesión del título de familia numerosa.
      • O bien que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

    Para ser consumidor vulnerable severo (40% de descuento) Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Percibir una renta anual menor o igual 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
  • Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual menor o igual al  2 x IPREM de 14 pagas: 15.039 EUR.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual menor o igual 1 x IPREM de 14 pagas: 7.520 EUR.

    Para ser consumidor en riesgo de exclusión social

  • Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Otros beneficios y prohibición de interrupción de suministro:

  • El bono social de electricidad le permitirá también disponer de facturas eléctricas más claras, -sin letra pequeña-, en las que lo que se paga por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
  • Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).
  • Tampoco se podrá interrumpir el suministro en caso de impago a los hogares acogidos al bono social en los que haya al menos un menor de 16 años en la unidad familiar, o en los que el consumidor o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III, previo certificado expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

Para más información

    https://energia.gob.es/bono-social
    www.controlastuenergia.gob.es
    www.cnmc.es/bono-social

El Bono social Telefónico

El abono social es una bonificación en la factura del teléfono fijo (RTPF) recogida en el Reglamento del Servicio Universal en su Sección 2.ª Carácter asequible del precio del servicio universal, en el Artículo 35. Concepto y objetivos.

Consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica fija individual y del 95% de la cuota mensual de la misma. El Abono Social es incompatible con cualquier producto que incluya de forma empaquetada la cuota de línea individual, entre otros: Movistar Fusión, Líneas con llamadas, etc.

Requisitos:

  • Ser jubilado o pensionista.
  • El abono social lo pueden solicitar jubilados y pensionistas según lo establecido por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que fijó el IPREM como umbral de renta familiar de jubilados y pensionistas,  incluidos  tanto  los  perceptores  de  una  pensión  pública  como  los  de  una  pensión  privada  reconocida  por  decisión  judicial,  que  da  derecho  al  acceso  al  Abono  Social, cuyas rentas no superen según el  Acuerdo  de  la  CDGAE, el 120% del IPREM.

¿Cómo solicitar la bonificación del abono social?

Se podrá solicitar  a través de cualquiera de estos medios:

  • Mediante Fax, al número 901 50 37 00.
  • Mediante carta, al Apartado de Correos: 423 Código Postal: 48080- Bilbao.
  • Por correo electrónico a la dirección: abonosocial@telefonica.com

Indicando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del titular. Si el titular de la línea fuera el cónyuge del solicitante, incluir también su nombre, apellidos y DNI.
  • DNI.
  • Número de teléfono para el que solicita el Abono Social.
  • Último certificado de IRPF disponible