null ABIERTO EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDA AL PROGRAMA LEADER EN CARREÑO, CORVERA, GOZÓN Y LLANERA

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado en el BOPA las convocatorias de ayudas LEADER para el año 2022 dirigidas a empresas privadas y particulares, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro y que serán tramitadas a través del  Grupo de Acción Local “Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP)” aquellas iniciativas que se ubiquen en los municipios de Carreño, Corvera, Gozón y Llanera.
Las tres convocatorias suman un presupuesto  total de 740.263 € para los años 2022, 2023 y 2024: para empresas privadas: 583.237,00 €; entidades locales: 134.594,00 € y entidades sin ánimo de lucro: 22.432,00 €. Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) en un 80%, el Principado de Asturias en un 14% y la Administración General del Estado en un 6%.

El plazo para la presentación de solicitudes de ayudas finaliza el 15 de febrero de 2022 y todas las solicitudes de ayuda están sujetas al principio de concurrencia competitiva.

Serán subvencionables los proyectos empresariales tanto de nueva creación como de ampliación o modernización que se ubiquen en Carreño, Gozón y zona rural de Corvera y LLanera y que se enmarquen en algunas de las siguientes medidas del programa Leader: Inversiones en explotaciones agrícolas, ayudas a industrias agroalimentarias, ayudas para el establecimiento de sistemas agroforestales, puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (ticket del autónomo) y ayudas para inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas. También son subvencionables inversiones de carácter no empresarial  promovidas por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro dirigidas a formación, mejora del patrimonio cultural y natural, energías renovables y ahorro energético, banda ancha rural, infraestructura turística y servicios básico locales incluidos ocio y cultura.