XXXVII CERTAMEN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE CARREÑO

La parroquia de El Valle acogerá, del 20 al 23 de Julio de 2018, un año más el Certamen de productos agroalimentarios del concejo de Carreño.

Entre los días 20 y 23 de Julio tendrá lugar la 37ª edición del Certamen de productos agroalimentarios de Carreño 2018, que se celebrará en la parroquia de El Valle, en el barrio de La Maquila. El Certamen impulsado por la Comisión de Festejos de el Valle (COFEVA) cuenta con la colaboración de entidades patrocinadoras y de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado.

Desde su primera edición en 1981, este Certamen ha permitido la presentación al público y la puesta en valor de lo mejor de las huertas de Carreño. Para esta edición se prevé la participación de 23 agricultores expositores, procedentes en su totalidad de las parroquias rurales del concejo de Carreño.

Para poder participar en este certamen, es requisito necesario que los/as agricultores/as desarrollen su actividad productiva en el concejo de Carreño, debiendo los productos expuestos haber sido cosechados por los propios expositores. No se admitirá, por otro lado, que una misma unidad familiar o explotación cuente con más de un/a expositor/a.

Aquí puedes descargar la FICHA DE INSCRIPCIÓN.

La organización establece un amplio abanico de galardones: además de a los lotes más completos, se concederán distinciones especiales en las categorías de conservas y licores, flor cortada, flor viva y plantas, frutas, cultivo bajo abrigo, fabes de Carreño, pequeños frutos, y mejor presentación.

Aquí puedes descargar y consultar las BASES DEL CERTAMEN.

Simultáneamente a la celebración del Certamen van a organizarse una serie de actividades, entre las que destaca la distinción a los mayores del pueblo con una trayectoria vital ligada a la actividad agrícola, una muestra de productos ecológicos de la zona, el taller de arte floral con especies autóctonas ¿Descubriendo el Monte Areo¿ (impartido por la florista local Artemisa Alonso). Y un showcooking hortofrutícola a cargo del chef Iván Villar (¿La Gran Vetusta¿), en el que mostrará técnicas modernas para la preparación de recetas elaboradas a partir de verduras y hortalizas expuestas en el certamen. En estas actividades las solicitudes habrán de presentarse, con antelación, por registro municipal. Las plazas disponibles se adjudicarán por riguroso orden de entrada en el registro, teniendo preferencia las personas que participen como expositoras en el XXXVII Certamen de productos agroalimentarios de Carreño.

Aquí puedes descargar la FICHA DE INSCRIPCIÓN para participar en las actividades programadas.

La celebración de este festival contribuye a hacer presente y reactualizar la actividad agrícola, que tan profundamente marcó durante siglos la economía y el paisaje del concejo de Carreño, aunque sus magnitudes actuales resulten bastante modestas: 393 has. cultivadas, una producción de 366 Tm de hortalizas y 265 Tm de frutas, y un total de 245 trabajadores para la Agricultura y la pesca locales (4% del empleo total de Carreño).