INFORMACIÓN SOBRE LA PRESENCIA DE ORUGAS

Vecindario de diversas parroquias del concejo se han puesto en contacto con este Ayuntamiento alarmados por la presencia de orugas en el ámbito doméstico y en los entornos más próximos a sus viviendas. No tenemos referencias o noticias, que en estos momentos, su presencia esté afectando a cultivos.

Desde que se tuvo conocimiento de la presencia de las orugas se contactó con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y desde allí nos confirman que tienen identificado un incremento poblacional de una oruga defoliadora de gramíneas. Son ciclos de exposición demográfica que se repiten cada cierto tiempo debido a condiciones ambientales. La última vez ocurrió en 2004. Desde el ¿ Departamento de Sanidad Vegetal - nos indican que, hasta la fecha, no se puede hablar de plaga porque el concepto de plaga está asociado a daños en cultivos, y éstos no se han constatado y, por tanto, con repercusión económica.

¿DÓNDE RECIBIR INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO ANTE LA PRESENCIA DE ORUGAS?

* Página de sanidad vegetal

* Oficinas Comarcales

Aquí puedes consultar la relación de Oficinas regionales. Link a

La más próxima al concejo de Carreño es la situada en Gijón, la Oficina Comarcal de Agricultura de Gijón en la calle Llanes 4 BJ  Teléfono 985176190

* Unidad de Sanidad Vegetal

Correo electrónico: svegetal@asturias.org
Teléfono: 985 28 49 67

Hoy martes, la Consejería ha lanzado un aviso específico sobre el tema en el boletín de novedades de sanidad vegetal.

Aquí puedes consultar el contenido de esa información.

Batería de medidas/ recomendaciones que se nos trasladan, para que informemos, desde la Consejería a los Ayuntamientos en los que se ha detectado su presencia:

• Si es posible y la población de orugas no es muy numerosa, recogerlas y eliminarlas manualmente para no causar daños a la fauna auxiliar.
  • Presencia en espacios habitables, casos detectados en Carreño hasta la fecha,  uso de insecticidas de uso doméstico (piretrinas es el principio activo) para su aplicación no se necesita ningún carnet fitosanitario.
  • En el caso de los cultivos que se puedan ver afectados, quien aplique los productos fitosanitarios de uso profesional sí deberá estar en posesión del correspondiente carné para la utilización y manipulación de los mismos, con el nivel de capacitación correspondiente en cada caso, y quien no disponga de este carné bien puede utilizar productos que no lo requieran o contratar el servicio de quien lo posea y esté capacitado/a para su utilización y manipulación.