Estas en:

AVISO DE AVERÍA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO POLIVALENTE "LA BARAGAÑA"

Durante unas semanas, hasta que se resuelva la reparación definitiva, el ascensor del Edificio Polivalente ¿La Baragaña¿ de Candás no estará en funcionamiento.

Cada planta del edificio tiene un acceso directo a la misma por el que acceder a las dependencias del centro, accesos que necesariamente deberán usarse hasta que esté operativo el ascensor.

A finales del mes de Septiembre el ascensor del ¿Polivalente¿ sufrió una avería. Se avisó a la empresa encargada de su mantenimiento, y tras una primera valoración de los servicios técnicos, nos indican que es preciso una segunda más exhaustiva al no poder diagnosticar en la primera fehacientemente el alcance y solución precisa. Tras esa segunda, comprueban y confirman que el conjunto moto bomba está dañado en su eje tras 10 años en funcionamiento. Se produce este daño y como consecuencia de ese desgaste se generaron unas virutas metálicas que han circulado por la instalación oleodinámica, afectando al grupo de válvulas, bloqueándolas por sus circuitos internos.  Tras esa evaluación se procedió a su reparación. Se sustituyó la bomba, se limpió el grupo de válvulas y se cambió el muelle interno roto. Después abordar estas reparaciones el funcionamiento siguió siendo anómalo por lo que se revisó de nuevo y el personal técnico concluye que el conjunto de grupo de tractor hidráulico está seriamente dañado, lo que hace que la instalación no funcione correctamente. Para restablecer el servicio será necesario sustituir el aceite y las mangueras hidráulicas y el conjunto del grupo de tractor hidráulico.

Los ascensores hidráulicos como el municipal se caracterizan por tener dos partes fundamentales: el  pistón hidráulico que por dentro tiene aceite, y mediante el cual es propulsado para poder desplazarse; y la central o grupo hidráulico cuyo objetivo es la de generar la presión adecuada en el aceite hidráulico para elevar el pistón del cilindro. El grupo hidráulico, tal y como refieren los técnicos, se compone de una central con depósito del aceite impulsor del pistón y refrigerador del motor. En su interior y en suspensión, se encuentra el conjunto moto-bomba de un caudal y potencia adecuada a las exigencias de la instalación. Dispone también de un monobloc de válvulas y electro-válvulas que gobiernan el funcionamiento hidráulico de la instalación, regulando el arranque, velocidad nominal, deceleración, pequeña velocidad y paro, así como seguridades de máxima presión, presión mínima de vástago,¿ Para poner de nuevo en funcionamiento el ascensor del edificio Polivalente ¿La Baragaña¿ se precisa, además de los arreglos realizados, hacer el vaciado del aceite del pistón a la cuba de seguridad, el vaciado del aceite a los bidones, el desconexionado de la manguera conductora del aceite de la central y el desconexionado de la instalación eléctrica de la misma, la sustitución de la central y el montaje y llenado de aceite de la nueva instalación, así como las pruebas de funcionamiento y regulación de las válvulas. Es decir, es necesario cambiar el grupo de tractor hidráulico completo, además de la manguera hidráulica.

El plazo de ejecución de esta actuación reposición completa del grupo de tractor hidráulico se demorará varias semanas porque la empresa tarda un periodo en fabricarlo, porque se tiene que fabricar porque va hecho a medida y no lo tienen en stock.

El presupuesto de esta reparación, que ya se ha contratado, asciende a 5.873,80 ¿

Entendemos que son muchas las personas, sobre todo de avanzada edad avanzada o movilidad reducida, las usan periódicamente el ascensor. Lamentamos este contratiempo derivado de la avería surgida. Por ello, pedimos disculpas por los posibles inconvenientes y trastornos que les pueda ocasionar que esté fuera de servicio el mismo. Se está trabajando en su reparación para que, a la mayor brevedad posible, esté operativo.