Iglesia de San Salvador de Perlora - ayto-carreno
Iglesia de San Salvador de Perlora
Situada en el Bº La Iglesia-Perlora. Se accede a ella desde la carretera AS-239, Luanco-Gijón, y en el P.K. 7,050, se toma camino a la derecha asfaltado que conduce a la Iglesia tras circular por él unos 200 m.
Esta Iglesia fue destruida en la Guerra Civil Española y construida nuevamente allá por los años 40 por el Contratista Manuel Pérez.
Su estado de conservación es bueno, siendo rehabilitada la última vez en 1998.
Como festividades cabe señalar, la Fiesta Sacramental, que se celebra el 2º domingo de Julio; la del Patrono de Perlora, San Salvador, que se celebra el 6 de agosto y la de San Antonio Abad, Festividad del Ramo, que se lleva a cabo al domingo siguiente después del 17 de enero.
Como curiosidad, en el pórtico de la Iglesia, existe en la pared una Cruz, pintada por el pintor candasín Alfredo Menéndez, de la que se dice que es una copia de la que en su día existió en el Monasterio de San Salvador hace unos 400 años. Sobre la ubicación del citado monasterio, existen serias dudas, pudiendo haber estado en las proximidades de la Bahía de Perán, actualmente los talleres de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, no quedan restos de él. El acceso a la Iglesia es bueno.