Elementos de interés

Atrás Casa Polledo

Casa Polledo

Situada en el Espasa 13 de Perlora. Se accede hasta la misma, desde la AS-239, Luanco-Gijón, la cual discurre paralela a la misma. Concretamente está ubicada en el P.K. 6,900 de la citada carretera.

Casa en estado ruinoso la cual tiene en su fachada principal un escudo heráldico y que según parece data de primeros del siglo XIX.

A continuación de ésta, existió un lagar, al lado de éste un habitáculo donde se guardaban los carruajes y a la derecha de este último las caballerizas. Todo el conjunto reseñado, se encuentra en mal estado de conservación. Continuando hacia la derecha, se observa un molino en mal estado de conservación, que utilizó aguas del río Espasa para sus tareas y que en su día tenía permiso de la Comisaría de Aguas.

Después tenemos abundante césped y en el medio existe otra edificación que según los vecinos de los alrededores es la conocida como la Casa Polledo. Esta última fue construida a mediados del siglo XIX y recientemente reconstruida en su totalidad, finalizando estos trabajos en 1999. Entre otras cosas de interés, cabe señalar que las escaleras de la entrada principal a la vivienda no han sido restauradas estando tal y como fueron instaladas en su día. En dicha finca, existen árboles centenarios, tales como un "magnolio y una camelia", entre otros. Esta Casa fue de la familia Polledo, familia que perteneció a la nobleza española, siendo la última moradora Amalia Polledo Palacio, la cual después de su muerte, a finales del siglo XX, le dejó en herencia toda la propiedad a su prima y actual propietaria Domitila Palacio, descendiente de las familias González Olivares y Palacio que procedían de Oviedo y Morcín, donde tienen más propiedades.

  • Casa Polledo