Estas en:

Back INSTALACIÓN DE 4000 CONTADORES DIGITALES

INSTALACIÓN DE 4000 CONTADORES DIGITALES

Se está realizando el suministro y sustitución de 4000 contadores de lectura de aguas, para dotarlos de nuevos contadores digitales que permiten la telelectura.
 
El Municipio de Carreño, tiene un parque de contadores de unas 6.800 unidades, de los que 4.600 tienen una antigüedad superior a los 12 años. Además, ninguno de ellos cuenta actualmente con transmisión remota de la información. En consonancia con lo anterior, y siempre conforme a lo estipulado en la Norma ICT/155/2020, el Ayuntamiento, como integrante del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias considera necesario iniciar la migración hacia un modelo de contador que permita el envío remoto de la información, a la vez que reemplaza los contadores más antiguos. Los trabajos se han adjudicado a la empresa ASTURAGUA S.A. El plazo máximo de ejecución del contrato es el día 1 de noviembre de 2025.

Estos trabajos están encuadrados en el Proyecto D´AUA (Digitalización del agua de la aglomeración urbana de Avilés), este proyecto D´AUA está basado en el concepto de aglomeración urbana definido por la Directiva 91/271/CEE, tomando el mismo como unidad territorial básica en la gestión del ciclo integral del agua. En líneas generales el proyecto plantea una digitalización completa de puntos de captación de recurso y distribución de agua potable significativos, tanto de carácter supramunicipal, recurso gestionado por el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), como local, (recursos propios de gestión municipal). Esto permitirá tener un conocimiento preciso de los recursos disponibles, y la influencia en los mismos de variables meteorológicas, hidrológicas y de otra naturaleza, así como de las pérdidas en las operaciones de transporte y distribución. Igualmente se digitalizarán las infraestructuras de recogida, transporte y depuración del agua residual, tanto en las líneas de caudales transportados y tratados, como de los aliviados al cauce sin tratar. Estos datos permitirán avanzar en el conocimiento del ciclo completo del agua, además de permitir el desarrollo de herramientas avanzadas relacionadas con la predicción tanto el recurso disponible como de los vertidos en el medio receptor.

En el caso de Carreño, se ha optado por la digitalización del sistema de lectura de contadores mediante dos Actuaciones la Instalación de 4000 contadores digitales y la Instalación de 1000 Módulos de digitalización.