Asset Publisher

Restos del Castro de la Barrera

Restos del Castro de la Barrera

Se encuentran ubicados en el Barrio Alto del Monte, en la parroquia de Logrezana, y próximo al depósito del agua existente en la zona, se toma el camino de tierra durante unos 300 metros. Para acceder al lugar desde la carretera AS-110, Candás-Tabaza, en el P.K: 8,900, se coge la dirección señalizada como La Barrera-Perán, CE-2 y tras recorrer 1.400 m. se toma el camino de la derecha, en pendiente, durante 350 m., continuando por el ramal de la derecha se llega al Barrio Alto El Monte donde se aprecia el citado depósito. Los viales son de asfalto en buen estado de conservación.

Dicho Castro data de 1000 ó 650 años A.C. y se sitúa dentro de la cultura del bronce atlántico. Antiguamente quedaban vestigios de los fosos y de algunas edificaciones dentro de lo que sería el recinto fortificado. Hace años, en el solar del Castro se encontraba abandonado un recipiente monolítico de piedra caliza, rectangular, parecido a una gran bañera, empleado para ritos funerarios. En mayo de 1978, se halló entre la maleza un hacha de bronce en buen estado, tenía talón y dos asas para sujetar el mango, de tal hallazgo sólo quedan fotos, ya que pudiera haber sido sustraído de la Casa Rectoral.

Según parece, dicho Castro desapareció casi con seguridad debido a los trabajos de extracción de piedra de la cantera próxima, aunque también pudo colaborar con la destrucción del mismo los trabajos realizados para pasar una canalización de agua potable de CADASA, donde se emplearon máquinas excavadoras.

En la actualidad desde el depósito de agua en adelante, el acceso es prácticamente imposible debido a los árboles y monte bajo que impiden adentrarse en el lugar. El lugar se encuentra sin señalizar. Cabe señalar que el lugar donde se ubicaba el Castro es propiedad de tres personas, José Luis Iglesias Iglesias, Gloria Prendes y Victoria García.