Casa Manolín de Vicente - ayto-carreno
Casa Manolín de Vicente
Situada en el Bº. Caicorrida de la parroquia de Albandi, concretamente en el kilómetro 10 de la carretera AS-239, Luanco-Gijón. La finca, está compuesta por Casa Principal –Casa Manolín de Vicente-, anexa a ésta unas naves y por la parte posterior de la casa, está la casa de los caseros. Separadas de este conjunto existen otras pequeñas naves que en su día fueron utilizadas como granja avícola.
Dicha finca fue propiedad de Dª. Sira Suárez y un hermano de ésta conocido como “Manolín de Vicente” que fue Magistrado General de Asturias.
Data de finales del siglo XIX y perteneció a los fundadores del Partido Reformista Asturiano, que se dedicaban a la construcción y a trabajos químicos en un pequeño laboratorio que tenían en las naves adosadas a la vivienda principal, actualmente utilizadas para la elaboración de productos cárnicos. Como construcciones significativas llevadas a cabo por éstos, figuran las Escuelas de Prendes, y las cárceles de Oviedo y Gijón.
Como reseñas significativas, en esta casa fue el primer lugar del Concejo donde existió el primer coche. En el año 1926 aproximadamente, la familia de Alfonso XIII, solía pernoctar en dicha Casa y en las naves que en su día fueron utilizadas como granja avícola, se celebraron varias misas y comuniones tras la quema de la Iglesia de Santiago de Albandi durante la Guerra Civil Española, todas ellas oficiadas por el Arzobispo de Carreño Don Rosendo Mazuelas Arada. La finca en cuestión, en el año 1974, fue adquirida por Manuel Narciso González,fundador de la empresa de productos cárnicos “Embutidos Santa Rita”.