Elementos de interés

La Quinta de Chor

La Quinta de Chor

Situada en el Bº. Pesgana 3 de Prendes, se accede al lugar desde la AS-19, Gijón- Avilés, donde en el P.K. 8,100, se gira hacía la derecha, entrada Polígono Industrial de Falmuria-Prendes, continuando por el mismo en línea recta durante 400 m., se toma camino asfaltado hacia la derecha y a unos 300 m. esta la citada Quinta.

Recibe el nombre de Quinta de Chor, porque su propietario inicial fue D. Manuel Prendes, un indiano, el cual a su regreso de Cuba, tras ganar mucho dinero, construyó el cierre perimetral de la finca que es de piedra y de una longitud aproximada de 12.000 m. lineales.

Tras varios declives económicos, esta familia quedó en la ruina, casándose una hija de éste con Manuel Antonio González del Valle y Sarandeses, hijo de un compositor llamado Anselmo Sarandeses, el cual adquirió la finca el 16-01-1913. Este matrimonio utilizaba la finca como residencia de verano, pasando a vivir en ella de manera continuada después de la Guerra Civil.

Esta vivienda fue reformada y construidos el primer piso y buhardilla en 1915, por Manuel Prendes, donde en la buhardilla pintaba sus cuadros en las temporadas veraniegas que allí pasaba.

Actualmente la propiedad de la casa pasó a ser de los antiguos caseros, familia Suárez, adquirida por éstos el 11-04-1983, regentada por el hijo de estos Alfredo Suárez Gutiérrez. La finca de unos 40.000 m2 de superficie, aproximadamente, en la actualidad y debido a las ventas, está dividida en dos partes, la Casa principal propiedad de la familia Suárez y el resto que incluye la Casa de los Caseros, de Eloína Martínez Martínez. Estado de conservación aceptable, aunque precisaría ciertas mejoras. Carece de indicadores para llegar exactamente al lugar.

  • La Quinta de Chor