Elementos de interés

Escuelas de Priendes

Escuelas de Priendes

Se encuentran en el Barrio Barreres, número 7 de Prendes. Para llegar a ellas basta con coger la AS-19 Gijón-Avilés y poco después de pasar el cruce de El Empalme, entramos en dicho barrio, donde a mano derecha y pegado a la carretera podemos ver el llamativo edificio.

Esta construcción fue inaugurada el 9-05-1905, pero sus obras, dirigidas por el arquitecto Bellido, comenzaron dos años antes, en enero de 1903. Se trata de un hermoso y magnífico edificio de piedra vista, compuesto por un cuerpo central y dos laterales.

En el momento de su construcción, el primero de los pisos, estaba dedicado a vivienda del maestro y la maestra, rematado por un campanario y su campana de 90 kilogramos de peso. Los dos cuerpos restantes, de planta baja, servirían de aulas independientes para uno y otro sexo. En lo alto del frontispicio empotrado en la pared, el escudo nacional y sobre las puertas de entrada de ambas escuelas, sujetas a sus mástiles ondeaban las banderas de España, que a partir de entonces aparecerían en todos los edificios escolares de nueva construcción, desplegadas durante las horas de clase, en virtud de lo ordenado por una R.O. de 1893, hasta entonces no cumplida por la precariedad de las escuelas.

Las inauguración de estas escuelas, que iban a ser utilizadas por los niños de los pueblos de Albandi y Prendes, fue un acto que significó un extraordinario acontecimiento no sólo para ambas parroquias, sino para todo el concejo.

Al mismo, junto a numerosas personas asistieron, presididos por el Vicerrector de la Universidad de Oviedo, D. Fermín Canella Secades y el alcalde de Carreño D. Higinio Fuentes, el Ayuntamiento en pleno, Junta Local de Instrucción Primaria, Clero y Diputado Provincial D. Juan Estrada Nora.

El edificio en la actualidad, es la sede del vivero de empresas "En Prendes" y se prevé en el futuro ampliar sus usos.

  • Escuelas de Prendes